Desde septiembre, seguirá la lista de perros potencialmente peligrosos
Ley Bienestar Animal
A pesar de haberse puesto a trámite la posibilidad de eliminar dicha lista, estos perros seguirán siendo considerados "potencialmente peligrosos"
8 claves para entender la Nueva Ley de Bienestar Animal que entra en vigor en Septiembre
¿Está obligado el dueño de un canario a hacer el curso de formación con la Nueva Ley de Bienestar Animal?
Desde que la nueva Ley de Bienestar Animal se puso a trámite se han contemplado muchas opciones para modificar o sustituir normas, como es el caso la ley 50/99 en relación a los animales potencialmente peligrosos. La Dirección General de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 lo hizo con el objetivo de fijarse en el comportamiento individual de los animales de compañía sin tener en cuenta "la raza concreta con la que ha nacido" y evitar así prejuicios "injustos". La norma pretendía contemplar un mecanismo de validación de comportamiento de cada ejemplar.
Numerosos medios de comunicación se hicieron eco de la posibilidad de eliminar la famosa "lista de perros potencialmente peligrosos" sustituyéndola así por un test de sociabilidad. Se planteó que fueran los veterinarios quienes hicieran ese test a cada perro (fuera de la raza que fuera) para determinar si pudiera ser catalogado como peligroso, pero por desgracia esta idea se desechó.
Aun así, desde la Dirección General de Derechos de los Animales no tiran la toalla y estudian poner en marcha ese test de sociabilidad para los perros más grandes (los que lo superen dejarían de ser PPP), pero aún no hay nada al respecto.
Lista de perros potencialmente peligrosos
Curiosamente, cada comunidad autónoma tiene su propio listado de "PPP" aunque hay algunos que entran en un listado nacional, siendo estos los siguientes.
Pit Bull Terrier
American Staffordshire Terrier
Staffordshire Bull Terrier
Rottweiler
Dogo Argentino
Fila Brasileiro
Tosa Inu
Akita Inu
En Andalucía por ejemplo también se incluye al perro de raza Doberman.
No hay comentarios