¿Sabes cómo evitar que le dé un golpe de calor a tu perro? La Real Sociedad Canina de España te lo explica
Las altas temperaturas son un riesgo para la salud de humanos y perros, por lo que es fundamental tomar precauciones.
Primera ola de calor del verano: ¿Por qué los termómetros de la calle marcan temperaturas extremas?
¿Por qué mi perro come menos en verano?
En verano muchas zonas de España alcanzan temperaturas superiores a los 40 grados centígrados durante el día, las altas temperaturas también afectan a muchas noches, impidiendo el descanso óptimo, aunque esta no es su única consecuencia. El calor también impacta de otras maneras a la salud, afectando no solo a humanos, sino también a las mascotas, aunque de forma ligeramente diferente al igual que ocurre con otras cosas como el ruido provocado por los fuegos artificiales y otras actividades veraniegas, algo que se debe tener en cuenta.
En cualquier caso, durante los días de verano es importante protegerse del calor extremo, siguiendo para ello las pautas de los expertos para evitar problemas como golpes de calor. Los perros y otros animales también pueden ser víctimas de este trastorno que tiene lugar cuando el cuerpo aumenta su temperatura, no pudiendo regularse y poniendo en peligro su salud, pudiendo en ocasiones causar la muerte de la víctima.
¿Qué debes saber sobre los golpes de calor en perros?
Hay que tener en cuenta que los perros tienen una temperatura corporal superior a la de los seres humanos (en torno a los 38,5 ºC, por lo que desde la Real Sociedad Canina de España alertan que "un aumento de la temperatura de 2 º es todo lo que necesita un perro para que le dé un golpe de calor".
Por eso es importante reducir el riesgo de que se vean afectados por este trastorno, ya que los perros que sufren un golpe de calor tienen "una tasa media de supervivencia del 50%" y cuando su temperatura corporal llega a los 43 ºC es el punto en el que los órganos de la mascota comienzan a fallar, aumentando aún más el riesgo de muerte.
Es importante saber que el calor puede afectar de forma peligrosa a los perros en muy poco tiempo. Tan solo 15 minutos pueden bastar para que el animal muera por culpa de un golpe de calor, señalan desde la RSCE. Y por el contrario, tardan mucho tiempo en poder aclimatarse a los cambios de temperatura, aproximadamente unos 60 días.
Consejos para prevenir un golpe de calor
Para evitar que el perro sufra un golpe de calor por culpa de las altas temperaturas que se viven en España durante el verano, la RSCE cuenta con una serie de consejos para los humanos que buscan proteger a sus mascotas:
El primero consiste en evitar la exposición al sol de forma prolongada. Para ello se pueden cambiar las horas de los paseos y salir en las horas en las que "el sol caliente menos" y salir a pasear por zonas con sombra.
Es importante tener siempre una botella con agua potable de la que el perro pueda beber, con el objetivo de mantenerle hidratado. De esta forma también es posible asegurar que toma agua adecuada si se va a pasear a la playa o cerca de otros cuerpos de agua para escapar del calor.
La Real Sociedad Canina recuerda también que el pelo es importante para los perros, aunque a los humanos les parezca que les da calor y que no deben ser de afeitados por cuestiones de estética. Hacerlo puede traer consecuencias negativas para las mascotas, ya que el pelo les ayuda a protegerse del sol y sin él están más expuestos a la radiación solar, pudiendo sufrir quemaduras.
También es importante no dejar al animal encerrado en un vehículo. Esto es además un delito según la Ley de Bienestar Animal, ya que en verano las temperaturas que se alcanzan en el interior del coche pueden poner la vida del perro en peligro.
También te puede interesar