¿Cómo pueden saber los perros la hora?

Curiosidades

¿Cómo pueden saber los perros la hora?
A.A

06 de mayo 2023 - 17:53

¿Alguna vez te has preguntado cómo tu perro es capaz de saber el momento en que llegas a casa después de un día de trabajo? ¿Quizás cuando ha llegado la hora de comer lo has visto sentado frente a su plato esperando a que le des su pienso? cuando llega la hora de salir, ¿presiente esos momentos y se comporta de forma nerviosa?

Los perros son animales de costumbres al igual que los humanos y, aunque no lleven un reloj o un teléfono móvil encima, pueden saber cuándo es la hora de comer o la de pasear gracias a una serie de mecanismos que les facilita saber cuándo les toca hacer algo. El primero, como es evidente, es una respuesta fisiológica de su propio cuerpo. Los perros pueden asociar la hora del día con ciertos eventos, como la hora de la comida o la hora en que sus dueños regresan a casa del trabajo. También pueden ser capaces de detectar la posición del sol y las variaciones en la temperatura y humedad para distinguir entre diferentes momentos del día.

Además, los perros tienen un reloj interno biológico, conocido como ritmo circadiano, que les ayuda a regular su ciclo de sueño y vigilia y otras funciones corporales. Este reloj interno les permite anticipar eventos y cambios en su ambiente, lo que puede darles la impresión de estar "sabiendo" la hora. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los perros no tienen la misma comprensión del tiempo que los humanos y sus percepciones de la hora pueden ser muy diferentes a las nuestras.

Pero existen otros mecanismos como el uso de su olfato. Como ya hemos mencionado en otras ocasiones en Mascotíssimas, el olfato de un perro es entre 10.000 y 100.000 veces más potente que el de un ser humano, lo que lo convierte en su arma más importante.

De esta manera son capaces de detectar cambios y predecir, por ejemplo, cuándo vamos a volver del trabajo, ya que es una rutina diaria para nosotros, pero también para ellos. Durante tu ausencia, el olor está repartido indiscriminadamente por nuestro hogar, se va atenuando con el paso de las horas. Y el perro es capaz de notarlo. La concentración de las partículas que se desprenden de nuestra piel se convierte, de esta forma, en una herramienta bastante precisa para predecir cuándo vamos a entrar por la puerta. De ahí que nos lo encontremos siempre esperando cuando llegamos a casa.

Además del olfato, también si por ejemplo te acercas a la puerta y levantas el brazo (aunque no cojas la correa), probablemente tu mascota piense que vais a ir a la calle.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último