Llega la primavera y estos son los problemas de salud que podría afectar a tu perro
Salud
Existe una serie de problemas que se acentúan en esta época del año
¿Deberías despertar a tu perro si piensas que está teniendo una pesadilla?
Lenguaje corporal: el significado de las posturas de tu perro cuando duerme
¿Es posible que con la nueva ley de bienestar animal no puedan prohibir tener mascotas en pisos de alquiler?
La primavera ya ha llegado y con ella el buen tiempo, los días más largos y un cambio de hora inminente. Pero también la primavera supone que haya enemigos de las personas y de las mascotas. Este es el caso de la procesionariala procesionaria, un tipo de oruga considerada como "plaga" que puede ocasionar urticaria en personas e incluso la muerte para las mascotas.
La procesionaria tiene un ciclo anual, así que será vista todos los años. El ciclo comienza en verano, donde se ponen los huevos. Con la llegada del frío, construyen los "bolsones" en los pinares. Cuando empieza a aumentar la temperatura, acelera el desarrollo hasta convertirse en orugas que descienden por el tronco hasta la tierra en procesión, una detrás de otra y formando largas filas hasta enterrarse y formar una crisálida.
Pero, ¿qué otro tipo de problemas de salud podrían afectar a tu mascota en primavera? te lo contamos en Mascotíssimas.
Problemas de salud en primavera en los perros
Durante esta estación del año aparecen o se acentúan algunos problemas de salud que son perjudiciales para las mascotas, como la procesionaria que acabamos de mencionar.
Además, las alergias son más frecuentes en primavera (al igual que los humanos las alergias atópicas se incrementan por la presencia de alérgenos en el ambiente como el polen). ¿Qué síntomas puede tener? picores, irritación en la piel, estornudos, secreciones nasales y oculares, pérdida de pelo… aquí son frecuentes las infecciones o heridas por rascado para calmar el picor.
La leishmaniosis es una enfermedad infecciosa que se produce por la picadura del mosquito flebótomo y es más frecuente durante los meses de primavera y verano, sobre todo en la zona mediterránea que tiene una temperatura más elevada que el resto del país. Entre los síntomas encontramos la pérdida de peso, pérdida de pelo y lesiones cutáneas, hemorragias nasales o apatía.
Durante estos meses hay más picaduras de arácnidos, avispas u otros insectos. Una picadura en la zona de la boca o la garganta puede llegar a desencadenar un cuadro de asfixia. Además, también hay más pulgas y garrapatas que podrían afectar a la salud de nuestra mascota ya que parasitan en su cuerpo y le chupa la sangre.
Las espigas son un tipo de inflorescencia racemosa en la cual el eje o raquis es alargado y las flores son sésiles; ubicándose las flores más jóvenes en el ápice del mismo. Esto puede ser una pesadilla para nuestra mascota y para evitarla podría cortarse el pelo.
También te puede interesar