¿Por qué tu perro chupa el pis de otros?
Salud
Seguramente alguna vez te habrás preguntado por qué tu perro chupa el pis de otros cuando sale de paseo para hacer sus necesidades y lo cierto es que su explicación es muy sencilla.
Los perros tienen un sentido infalible y es el olfato. Gracias a él son capaces de detectar enfermedades. El hocico de un can es aproximadamente unas 50 veces superior a la del ser humano. Así, mientras que el hombre tiene unos 5 millones de células olfativas, el perro tiene alrededor de 250 millones.
Además, a través del olfato extraen otro tipo de información pero no siempre consiguen toda la información necesaria. Por ese motivo, estos animales chupan el pipí de otros y así investigar algunas características del perro que ha pasado anteriormente por ese territorio y lo ha marcado con su orina.
Pero, ¿por qué lo chupan? lejos de lo que puedan pensar algunas personas sobre que es un hábito desagradable y que son "guarros" por naturaleza, lo cierto es que comportamiento tiene una clara función biológica llamada "feromonas".
El orín de un perro contiene feromonas que son sustancias químicas que desprenden los animales para “comunicarse” con otros de su especie. Por ejemplo, en el mundo canino, las feromonas son las causantes de que el perro haga cosas como por ejemplo marcar su territorio o atraer al sexo opuesto.
Se dice que las feromonas son específicas en cada especie porque solo ellos pueden captar la información lanzada al medio externo. Por lo tanto, el pipí de un perro contiene información que solo es capaz de descifrar otro perro.
Las feromonas, toda una fuente de información
Existen diferentes tipos de feromonas, pero las más habituales son las sexuales y apaciguantes. Las primeras son liberadas por las hembras a través de la orina cuando está en celo. De esta forma avisa al macho que está lista para el apareamiento.
Las segundas las segregan al estar en periodo de lactancia. De esta forma ayudan a los cachorros a sentirte tranquilos y calmados. Por eso, cuando llevamos un gatito o perrito cachorro a casa, se aconseja utilizar feromonas apaciguantes, para que sientan lo mismo que cuando estaban con su madre.
Existen otras feromonas como las territoriales, presentes también en la orina que sirven para que el animal marque territorio.
¿Cómo detectan los perros las feromonas?
Tal y como cuenta la web "Si mi perro hablara", el sentido del olfato en el perro, igual que en la mayoría de mamíferos, no sólo depende de la mucosa olfatoria sino también del llamado Órgano de Jacobson u Órgano Vomeronasal. Este órgano está situado entre la nariz y la boca del perro y se utiliza para la detección de feromonas.
Para que las feromonas contenidas en la orina de los perros lleguen al Órgano de Jacobson y la información que transmiten pueda ser procesada, los perros necesitan hacer algo más que olfatear el orín. Necesitan apretar la lengua contra el paladar repetidas veces, en ocasiones levantando el hocico y sacando el extremo de la lengua fuera de la boca, como si estuvieran degustando algo con mucha atención. A esto se le llama tonguing y es la respuesta a por qué los perros lamen el pipi de otros perros.
También te puede interesar