Una persona contagia a su perro con el virus de la viruela del mono
Salud
Un lebrel itailiano de 4 años de edad ha sido contagiado por sus dueños en París
Una perra acompaña a su dueño taxista a trabajar y le ayuda a cobrar a los clientes
Si maltratas un animal, podrás perder la custodia de tus hijos en caso de divorcio
Cada vez son más las personas que se están contagiando del virus de la viruela del mono en diferentes países de Europa, estando España entre los países de más contagios. En nuestro país ya se ha notificado 5.162 casos de viruela del mono, 585 más que la pasada semana, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) a 9 de agosto, publicados este martes por el Ministerio de Sanidad.
El pasado 23 de julio de 2022, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró la viruela del mono como una emergencia de salud pública de importancia internacional. Este virus suele transmitirse a través del contacto cercano con lesiones, fluidos corporales o gotas respiratorias de personas o animales infectados, aunque también se está investigando si es posible contagiarse a través del sexo.
La revista médica The Lacent ha publicado los resultados de un artículo científico en el que los investigadores describen el primer caso de un perro con infección confirmada por el virus de la viruela del mono que podría haberse adquirido a través de la transmisión humana.
VIRUELA DEL MONO HUMANO-PERRO: ANTECENDENTES
Tal y como informa la web animalshealth dos hombres asistieron al Hospital Pitié-Salpêtrière, París, Francia, el 10 de junio de 2022. Ambos habían presentado ulceración anal 6 días después de tener relaciones sexuales con otras parejas. En el paciente 1, la ulceración anal fue seguida por una erupción vesiculopustular en la cara, las orejas y las piernas; en el paciente 2, en las piernas y la espalda. En ambos casos, el exantema se asoció con astenia, cefalea y fiebre 4 días después (figura A, B).
Así, indican que el virus de la viruela del mono se analizó mediante PCR en tiempo real. En el paciente 1 se detectó virus en muestras de piel y orofaringe; mientras que en el paciente 2 se detectó virus en muestras anales y orofaríngeas.
A los 12 días del inicio de los síntomas, su perro de raza lebrel italiano, macho, de 4 años de edad y sin antecedentes médicos previos, presentó lesiones mucocutáneas, incluyendo pústulas en el abdomen y una fina ulceración anal (figura C, D). Finalmente, el perro dio positivo para el virus de la viruela del mono mediante el uso de un protocolo de PCR.
Las secuencias de ADN del virus de la viruela del mono del perro y del paciente 1 se compararon mediante secuenciación de próxima generación, resultando que ambas muestras contenían virus del clado hMPXV-1, linaje B.1, que se ha estado propagando en países no endémicos desde abril de 2022 al 4 de agosto de 2022, y ha infectado a más de 1.700 personas en Francia, en su mayoría concentradas en París, donde el perro desarrolló los primeros síntomas.
Los hombres informaron que dormían juntos con su perro, pero aseguraron que habían tenido cuidado de evitar que su perro entrara en contacto con otras mascotas o humanos desde el inicio de sus propios síntomas (es decir, 13 días antes de que el perro comenzara a presentar manifestaciones cutáneas).
Qué se debe hacer en caso de contagio
Los investigadores debaten entre la necesidad de aislar a las mascotas de las personas positivas al virus de la viruela del mono. Algunas ciudades ya se han encargado de aplicar esta medida con 3 pacientes contagiados de la viruela del mono que conviven con animales de compañía.
Y en el caso de que una mascota se contagiara, ¿Qué síntomas podría tener? mientras que los roedores suelen ser asintomáticos, otros mamíferos pueden sufrir lesiones cutáneas que se extienden desde las patas y las orejas hasta el resto del cuerpo, fiebre o letargia.
No hay comentarios