¿Qué permisos se necesitan para tener animales exóticos como mascotas?
Es importante conocer el marco legislativo y los documentos que se deben adquirir durante el proceso de adquisición de un animal exótico
Se encuentra una serpiente de gran tamaño junto a su cama cuando iba a acostarse
Esta es la lista de animales exóticos permitidos
Los animales exóticos son aquellas especies que dependen y conviven con el ser humano, pero que al mismo tiempo no son autóctonas de la zona en la que vive. Antes de tener una mascota exótica es necesario conocer cuáles son las normas que regulan su presencia y tenencia en España.
Pero se debe tener en cuenta, que el marco legislativo no será tampoco la única cuestión sobre la que deberán investigar los futuros propietarios, ya que como pasa con cualquier tipo de mascota es necesario saber si se podrán cubrir las necesidades específicas del animal deseado, que en este caso tiene su hábitat en un lugar lejano y que puede necesitar que su alojamiento cuente con unas características determinadas para su bienestar.
También es necesario recordar pueden requerir de una dieta concreta e investigar dónde puede conseguirse, además de tener en cuenta que los animales exóticos requieren de veterinarios especializados que puedan tratar a este tipo de animales que no son autóctonos.
Tener animales exóticos en España
Desde la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal, es necesario que la especie del animal se encuentre en la lista positiva aprobada, que regula qué especies pueden ser mascotas en España.
También hay que tener en cuenta que dependiendo del lugar del país en el que se resida, hay una serie de leyes y restricciones que también pueden afectar al tipo de animales aceptados.
La Ley de Bienestar Animal limita los animales exóticos que pueden ser considerados como mascota a los peces que no formen parte del catálogo de animales invasores o que puedan poner en peligro la salud.
En caso de que los permisos y documentos que requieran, tanto a nivel nacional como internacional, dependerán del tipo de animal.
El Convenio CITES (Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) regula el movimiento internacional de especies y aunque no todos los animales precisan tener documentos CITES, es importante pedirlo a la persona o asociación de la que se obtiene el animal si proceden de fuera de la UE.
Ya que este certificado es necesario para poder comprar las especies exóticas. En el caso de adoptar un animal que proceda de otro país, tal y como informa Mapfre, será necesario obtener un permiso de exportación desde el país de origen y un permiso de importación para España, los documentos para hacer el trámite se pueden encontrar en la web de CITES.
En caso de que los animales se hayan criado en España, la Fundación Fauna, señala que es necesario pedir un certificado de cría en cautividad durante el proceso de adquisición, así como los documentos pertinentes si procede de otro país europeo.
En general, los animales también deben estar marcados para su identificación, a través de anillas o chips si son animales que lo permiten o de fotografías. Fauna recuerda que en el caso de los peces, que son uno de los únicos animales exóticos que se encuentran en el listado de la ley, el marcado no es necesario (salvo por excepciones).
De cara al proceso de adquisición, tanto compra como adopción, recuerdan que es necesario que los propietarios obtengan tanta documentación como sea posible para evitar problemas de cara al futuro si la normativa respecto a estos animales cambia.
También te puede interesar