No es legal romper la ventanilla de un coche para salvar a un perro
No es legal romper la ventanilla de un coche para salvar a un perro
R.Mascotas

05 de agosto 2021 - 08:30

Con la llegada del verano cada vez son más habituales los golpes de calor tanto en personas como en animales, sobre todo en los perros que, además de tener una temperatura corporal más alta, son los animales domésticos que más lo sufren, ya que tienen que salir a la calle para hacer sus necesidades.

En estos artículos ya os contamos cómo saber si tu perro está sufriendo un golpe de calor y cómo evitarlo y también cómo refrescar a tu gato en verano y evitar un golpe de calor. Uno de los motivos por los que las mascotas sufren un golpe de calor es por quedarse un tiempo en un coche estacionado, y con un tiempo puede incluso 5 minutos.

La temperatura del coche es superior

Los coches alcanzan temperaturas que superan los 50ºC en cuestión de unos minutos durante las calurosas jornadas de verano. Aun así, son muchas las personas que dejan a sus mascotas dentro del vehículo mientras realizan otras tareas, incluso con la ventanilla subida.

Este acto podría ser mortal para ellos. En lo que va de verano ya conocemos a personas que han sido detenidas por dejar a sus perros encerrados en el maletero e incluso otros detenidos por dejarlos en el coche encerrados y haber muerto de calor

Pero, como todos los años, surgen bulos que afirman que es posible romper el cristal de la ventanilla si con ello va a salvarse la vida de la mascota. La Policía Nacional y otros cuerpos del orden reiteran que esta justificación no es cierta.

Romper el cristal de un coche para salvar a un animal puede conllevar una denuncia por daños a la propiedad de terceros que, como consecuencia, puede acabar en pena de prisión (6 a 24 meses) si los daños superan los 400 euros de coste. Si no, la sanción será una multa de uno a tres meses.

Qué hacer si vemos un animal abandonado dentro de un coche

En el caso de que encontremos a un animal "abandonado" dentro de un coche aparcado lo que debemos hacer es llamar a la Policía o a la Guardia Civil para que ellos sean quienes actúen. Es FUNDAMENTAL actuar rápido y hacer las llamadas pertinentes porque el animal podría morir en cuestión de minutos. Los teléfonos habilitados son 091 e incluso el 112.

En este sentido, la Policía hacía referencia a un bulo que circula por las redes sociales cada año, que dicta que la Policía recomienda hacer una fotografía y posteriormente romper la ventanilla para evitar ser acusado de daños criminales.

"La acción de la rotura de la ventana para salvar a un animal se considera legítima en base al artículo 54 del código penal que, en estos casos, reconoce el estado de necesidad", se recoge en el escrito.

Lo más común es que sean los agentes de policía quienes evalúen la situación y localicen a los dueños. En caso de no ser posible, serán ellos quienes rompan la ventanilla para rescatar al animal. Una vez lo evalúen, si encuentran indicios de daños en el animal o tiene signos de maltrato, podrían acabar denunciando al dueño por maltrato y abandono animal.

stats