Cuáles son las causas por las que un perro tiene vómito amarillo
Salud
Una de las consultas más comunes que se hacen en una clínica veterinaria es en relación a los problemas intestinales de las mascotas, especialmente los vómitos. Según afirma un estudio publicado The Journal of Small Practice, en la mayoría de los casos se produce o bien por tener el estómago vacío o bien por la ingesta de algo que ha causado irritación a nivel estomacal o intestinal.
Tal y como dice el estudio, el 89% de los casos se resuelven en menos de dos días, pero en cuanto a vómito amarillo se refiere, es algo menos frecuente y es un tema que preocupa a muchos propietarios y que pueden ser un signo de alguna patología grave.
Causas del vómito amarillo
-Síndrome de vómitos biliosos: Esta es la causa más habitual. Cuando un perro tiene el estómago vacío y vomita amarillo, proviene de la bilis, un fluido digestivo que se produce en el hígado, se almacena en la vesícula biliar y luego se libera en el intestino delgado. Tal y como afirma la web experta "Mis animales" la comida estimula la contracción de la vesícula biliar, la cual vacía parte de su contenido. Al contrario, el ayuno facilita el llenado de la vesícula y cuando esto ocurre, la vesícula absorbe gran parte del agua presente en la bilis provocando la concentración de esta.
Con el estómago vacío, es probable que se produzca un reflujo duodenal en la luz gástrica, de manera que la bilis terminará irritando la mucosa y provocando el vómito.
-Cambio de dieta: Un cambio repentino entre un tipo de comida y otra también puede llegar a causar vómitos. Lo ideal es que se vaya intercalando una y otra hasta que pasen varios días y se haya acostumbrado a la nueva.
-Efectos secundarios de una medicación o el estrés: Esto también podría provocar vómitos amarillos en tu mascota.
¿Qué problemas médicos se asocian con el vómito amarillo?
-Enfermedades gastrointestinales. Los vómitos amarillos pueden ser síntoma de diferentes problemas que afectan el sistema digestivo, como enfermedades inflamatorias, úlceras, infecciones parasitarias e incluso algunos tipos de cáncer.
-Obstrucción intestinal. Los juguetes, los huesos o cualquier otro objeto que el animal haya ingerido puede generar una obstrucción intestinal.
-Alergias. Si el perro consume algún alimento al que es alérgico, puede sufrir vómitos amarillos.
-Pancreatitis. Cuando el páncreas se inflama, libera enzimas y otras sustancias, las cuales generan una inflamación localizada que puede llegar a causar la muerte.
-Enfermedad hepática. Una alteración en el funcionamiento del hígado suele reflejarse tanto en el aparato digestivo como en el sistema nervioso y renal. En algunos casos, los vómitos amarillos se acompañan de diarreas, heces acólicas por obstrucción de los conductos biliares y alteraciones de la coagulación.
También te puede interesar
Lo último
Ignacio Peyró | Escritor
“Andalucía y Sevilla han sido los grandes emisores estéticos de España”
ESPECIAL MATADORES (III)
Daniel Luque: rebelde con causa
Orquesta Barroca de Sevilla | Crítica
Un Vivaldi con guasa sevillana
Opinión
El final catártico de 'Querer'