La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La lección de Manu Sánchez
Perros
Los animales, al igual que los humanos, tienen la necesidad de comunicarse entre ellos. Algunos lo hacen a través de sonidos y otros a través de diferentes partes de su cuerpo (moviendo el rabo, erizando su piel...). Si hablamos de los perros, ellos han aprendido a comunicarse con nosotros también a través del llanto, gemidos o aullidos.
Es importante aprender a entender a tu mascota para que te pueda facilitar los cuidados y atenciones que requiere. Si hablamos de estos gestos de comunicación, seguramente habrás escuchado alguna vez a tu perro aullar. Pocos saben el motivo por el que los perros aúllan, tanto así que fue una de las preguntas más buscadas este 2021 en Google.
Para resolver esta pregunta, debes saber que no hay una única respuesta, aunque queda claro que es un comportamiento heredado del lobo, que lo usaban para comunicarse a largas distancias y tenían muchos usos.
-Imitación: A estas mascotas les encanta imitar otros sonidos, más aún cuando son agudos. Por eso cuando escuchan una sirena de una ambulancia (o de la policía) alzan el cuello y empiezan a aullar durante un rato.
-Estrés: Muchos expertos consideran que este es el primer motivo por el que los perros aúllan. Algunos de los síntomas de estrés además son: pasear de manera nerviosa, acobardarse, lamerse los labios o jadear, dejar caer su rabo y dejar de responder a tus órdenes.
-Marcar el territorio: Los perros pueden aullar también cuando están acompañados de otras personas y mascotas con el objetivo de marcar su territorio. Algunos aúllan para defenderse y estar alerta cuando llega un desconocido. Dependiendo de la situación, el tono del aullido de los canes puede ser más quebrado, agudo o grave. Cuando el tono es bajo puede significar dolor y miedo, mientras que cuando es fuerte y agudo puede ser un claro indicativo de que el animal se siente solo.
-Dolor: Los perros con dolores crónicos no suelen quejarse o llorar por ello. Sin embargo, el dolor agudo, como un dolor intenso que empieza a padecer un perro artrítico, puede hacer que intente expresar su incomodidad. Si tu perro no tiene una afección que le cause dolor, pero gime y se queja, la mejor manera de saber lo que está ocurriendo es ir a visitar el veterinario.
No todos los perros aúllan pero hay algunas razas que están más cerca del lobo y son más propensas a los aullidos (como el husky). Sin embargo, hay otras razas más pequeñas que también tienden al aullido como los beagles, los dachshund o los basset hound.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios