Esta es la lista de animales exóticos permitidos
Los animales que pueden ser mascotas en España ahora están determinados por una lista abierta que excluye a animales exóticos invasores, entre otros
Se encuentra una serpiente de gran tamaño junto a su cama cuando iba a acostarse
Estas son las multas a las que te enfrentas por abandonar a tu mascota
La Ley de Bienestar Animal impulsada por el Gobierno y que entró en vigor en septiembre de 2023 ha cambiado las obligaciones de los propietarios de animales en España, una legislación polémica que ha introducido prohibiciones y otras sanciones con las que se busca dar a los animales cierto nivel de protección, a través de medidas como la obligación de contar con un seguro, cursillos o la limitación a qué tipo de animales pueden ser mascotas en los hogares españoles.
Respecto a esto último, solo podrán ser admitidas como mascotas aquellos animales que pertenezcan a las especies que forman parte de la lista de animales proporcionada desde el Gobierno.
Los animales exóticos permitidos en España
La ley define los animales de compañía exóticos como aquellos que pertenecen a una especie no autóctona "que depende y conviva con el ser humano y cuya tenencia para el ocio y compañía esté permitido legalmente". En el listado positivo de animales de compañía de la Ley de Bienestar Animal se encuentran los siguientes animales exóticos:
- Aves de cetrería y animales de acuariofIlia que no se encuentres incluidos ni en el catálogo de especies exóticas invasoras ni en el catálogo de especies silvestres protegidas, "tanto en el ámbito estatal como autonómico, o especies silvestres de fauna no presentes de forma natural en España protegidas por el Derecho de la Unión Europea y/o los tratados internacionales ratificados por España".
Es decir, peces y aves de cetrería exóticos que no sean considerados como animales invasores, lo que deja fuera otras especies de mamíferos o reptiles. Este tipo de animales forman parte de las especies que forman parte de la lista de animales de compañía permitidos junto con:
- Perros, gatos y hurones.
- Animales domésticos según la definición de la Ley 8/2003, de 24 de abril, de Sanidad Animal.
- Animales de especies silvestres que se encuentre en el listado positivo de animales de compañía que depende del departamento ministerial para su actualización.
- Animales de producción que perdiendo su fin productivo sean inscritos como animales de compañía.
¿Cómo se deciden qué animales forman parte del listado positivo de animales de compañía?
Al tratarse de un listado abierto de ámbito estatal, las especies que forman parte del mismo pueden cambiar con el tiempo. Por ello, para la elaboración de esta lista, la ley contempla una serie de criterios generales:
Que los animales se puedan mantener en cautividad de forma adecuada.
Que exista una documentación científica de referencia o información bibliográfica sobre el cuidado, mantenimiento y cómo alojamiento del animal en cautividad, así como su cría.
Las especies de las que se tenga certeza de un carácter invasor "en el ámbito territorial del lugar de tenencia" no se incluirán en el listado, para que en caso de que el animal escape no pueda suponer un riesgo para la biodiversidad del territorio.
Solo formarán parte de la lista de animales de compañía aquellas especies "que no supongan riesgos para la salud o seguridad de las personas u otros animales, o ningún otro peligro razonable concreto".
No formarán parte del listado positivo especies silvestres protegidas, especies no presentes de forma natural en España pero que estén protegidas por el Derecgo de la UE y tratados internacionales firmados por el país.
Tampoco formarán parte de la lista aquellas especies sobre las que haya dudas "razonables acerca de la posibilidad de mantenerlas y cuidarlas adecuadamente en cautividad",
Quedan fuera del listado positivo las especies exóticas invasoras según lo expresado en el Real Decreto que regula el Catálogo español de animales exóticas invasoras.
También te puede interesar
Lo último
Investigación y Tecnología
Los beneficios del yoga invertido que potencian la concentración y ayuda a reducir el estrés