La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Más allá de la voz de la Laura Gallego
Ley
El pasado viernes 29 de septiembre entró en vigor la nueva ley de bienestar animal tras varios años dándole forma (aunque todavía queda formalizar algunos aspectos como el del seguro obligatorio y el curso para propietarios de perros). Esta ley ha revolucionado la sociedad española que se encuentra dividida entre los que la aceptan o los que la rechazan.
Y es que para algunos es una ley excesiva en cuanto a las prohibiciones y posibles multas se refiere. Sin ir más lejos, tan solo un día después de que dicha ley se estrenara, ya se ha dado constancia de la primera denuncia por incumplimiento por parte de una propietaria de un perro de la raza dálmata que lo dejó atado en la puerta de un establecimiento mientras entraba en la farmacia.
La joven a la que le han impuesto una sanción de 500 euros era una chica de Vigo tal y como recoge El Faro de Vigo. Según el periódico entró durante unos minutos para comprar una pastilla pero al salir la Policía Local la estaba esperando para ponerle la multa de 500 euros que tenía una rebaja del 50% si la pagaba pronto.
El artículo 80 de la norma recoge como infracción leve “toda conducta que, por acción u omisión y sin provocar daños físicos ni alteraciones de su comportamiento al animal, conlleve la inobservancia de prohibiciones, cuidados u obligaciones establecidas legalmente o las derivadas del incumplimiento de responsabilidades administrativas por parte de los titulares o responsables del animal”. Atendiendo a esto, dejar a tu perro sin supervisión fuera de un establecimiento se considera infracción leve y conllevaría una multa de entre 500 y 10.000 euros en función del contexto y los agravantes.
La ley de bienestar animal que entró en vigor a trompicones y con ciertas lagunas, poco a poco irá dándole la forma definitiva, dejando claro que las prohibiciones son firmes y su incumplimiento conllevará a multas como la de esta joven.
También te puede interesar
Lo último
3 Comentarios