Un estudio afirma que este es el tiempo que un perro tarda en olvidar a su dueño
Ciencia
A diferencia de los humanos, los perros tienen una memoria asociativa que les permite recordar con el olor
La reacción de un perro que se emociona cuando su dueño le canta
Una mujer compra una langosta de 200 euros en un restaurante para rescatarla y devolverla al mar
Una chica inventa la raza de perro "perfecta" con lobos
Si tienes un perro como mascota es probable que si te has tenido que separar de él durante un tiempo, el reencuentro haya sido inolvidable. Y es que el vínculo que se crea entre un perro y su dueño es simplemente especial, creando una relación sincera, íntima y única.
Los perros son seres inteligentes y sociales que necesitan la compañía de otros perros, personas e incluso otros animales para garantizar su felicidad y prevenir problemas de comportamiento, incluida la agresividad. Los perros suelen sentir también admiración por sus dueños y su vida suele centrarse en ellos, por lo que en el momento de la separación algunos animales pueden llegar a pasarlo realmente mal.
De hecho, existen casos de perros que han dejado de comer debido a la tristeza que les produce no estar cerca de su dueño. Pero, ¿cuánto tiempo tarda en olvidar un perro a su dueño? ¿es cuestión de días? ¿semanas? ¿conocen realmente la noción de "el tiempo"? ¿lo reconocen desde el primer momento en que lo vuelven a ver?
Lo que realmente reconocen los perros
La memoria de los perros es asociativa, por lo que realmente son capaces de recordar las cosas independientemente del tiempo. Esto significa que si un perro recibe cariño y compañía de parte de su dueño, dando lugar a un fuerte vínculo entre ambos, el perro recordará a esa persona especial durante toda su vida. Aunque el perro no sea capaz de recordar el tiempo que ha pasado junto a su dueño, nunca podrá olvidar su olor, mirada o voz, que asociará al bienestar que le produjo su companía.
Y es que el olfato es el gran aliado de los perros para recordar a alguien puesto que muy difícilmente olvidará cómo huele una persona. Así lo informa un estudio del neuroeconomista Gregory Berns, de la Universidad Emory.
Este neuroeconomista descubrió que existe un área del cerebro del perro conocida como núcleo caudado, que es activada por el olor de una persona familiar. Esto significa que el olor humano permanece almacenado en el cerebro de un perro, lo que hace que un perro pueda recordar a alguien sólo por su olor. "Cabe destacar que los perros tienen 300 millones de receptores olfativos dentro de la nariz, en comparación con sólo 6 millones en los humanos. Y la parte del cerebro de un perro dedicada a analizar los olores es, proporcionalmente hablando, 40 veces mayor que la nuestra".
También te puede interesar
Lo último