Un estudio afirma que el pastor belga malinois es el perro más inteligente del mundo, sustituyendo al famoso border collie
Ciencia
Durante años el perro más listo del mundo había sido el border collie pero un estudio publicado en la revista Scientific Reports lo ha desbancado
Una tierna niña lee un cuento a su gato en un carrito de muñecas y se vuelve viral
Un Maine Coon se vuelve famoso gracias a su enorme tamaño
Un gato crece con pitbulls y tiene la misma personalidad
Creían que habían rescatado un gato normal hasta que su pelaje cambió
Los perros son animales muy inteligentes pero dentro de esta especia existen razas que han sido declaradas como "las razas de perros más inteligentes del mundo". Hasta ahora, la mayoría de los expertos lo tenían claro. El puesto número uno era para el border collie, una raza con una gran capacidad de aprendizaje en distintos ámbitos.
El border collie siempre ha creado vínculos muy fuertes con sus propietarios y han tenido una gran predisposición para el ejercicio físico. De hecho, es muy común verlos en campeonatos de agilidad caninos, conocidos como campeonatos "agility".
Además, hace unos meses fue considerado también como el perro favorito en España según la página House Hold Quotes que realizó un análisis de las razas más populares en los diferentes países de todos los continentes del mundo.
El pastor belga malinois es el nuevo sustituto del border collie
Pero un estudio científico liderado por expertos de la Universidad de Helsinki (Finlandia) se ha encargado de sustituir al famoso border collie por el también popular pastor belga malinois gracias a una serie de pruebas relacionadas con la impulsividad, conducta social, resolución de problemas, razonamiento lógico y memoria a corto plazo, le han dado la "medalla de oro".
El estudio ha contado con más de 1000 perros de hasta 13 razas diferentes, por lo que realmente no se puede decir que dicho estudio sea completamente representativo. De esa manera, los investigadores también explican que puede haber mucha diferencia dentro de una misma raza según la educación que hayan recibido desde cachorros, el entrenamiento, la socialización con humanos, la edad, etc.
Dicha investigación ha publicado sus resultados en la revista Scientific Reports, del grupo Nature.
En esta gráfica muestra cómo el pastor belga malinois muestra los resultados más positivos gracias a las tareas cognitivas que realizó. "Por ejemplo, el labrador retriever era muy bueno en la lectura de gestos humanos, pero no tanto en la capacidad de resolución de problemas espaciales. Algunas razas, como el Shetland sheepdog (pastor de las islas Shetland), obtuvieron puntuaciones bastante parejas en casi todas las pruebas" afirmaba Katriina Tiira, propietaria y directora ejecutiva de smartDOG.
Así, el Malinois logró el primer lugar con 35 puntos de un máximo de 39. Los border collies estuvieron a la altura de su reputación, quedando en un digno segundo puesto con 26 puntos, mientras que el Hovawart (un perro de la selva negra alemana) consiguió la medalla de bronce con 25 puntos, un punto por delante del Perro de Agua Español.
La única prueba que el equipo consideró que sería el mejor indicador de la inteligencia general del animal fue la de razonamiento lógico, en la que al perro se le mostraron dos tazones de comida y pudo ver que uno estaba vacío.
La idea era ver si podía inferir que la comida estaba en el otro cuenco, que estaba tapado. Pero los datos revelaron que no había diferencia entre las diferentes razas de perros a la hora de resolver esta tarea.
Pero luego los investigadores utilizaron tres tareas, cada una de las cuales ponía a prueba un aspecto específico de la cognición del perro, y entonces sí se demostró cómo diferían entre sí las razas.
También te puede interesar
Lo último