El desesperante vídeo de un perro sufriendo el efecto de la pirotecnia y el daño que ocasiona a los animales
Pirotecnia
El vídeo es un reflejo de lo perjudicial que puede ser para tu mascota la pirotecnia
Un perro se hace el muerto para no salir del parque y se vuelve viral
Maltrato animal en el mundial de Qatar: denuncian a la federación brasileña por este gesto con un gato
El emotivo reencuentro de una perra desaparecida durante 7 años y su familia
En época de celebraciones y festivos los humanos se han acostumbrado a preparar y manejar fuegos artificiales con pólvora con el único objetivo de divertirse y dar luz, color y sonido a sus eventos. Por desgracia, hay unos seres cuyo uso de la pirotecnia es tremendamente perjudicial para su salud e incluso puede llegar a ser mortal. Hablamos de los animales, en especial de las mascotas domésticas que viven en las ciudades y por tanto están más cerca de este tipo de explosiones.
Cuando hablamos de pirotecnia nos referimos a cualquier petardo o fuegos artificiales cuyas reacciones pueden producir chispas, llamas y humos. Un petardo normal contiene 0,5 gramos de pólvora mientras que un cohete contiene entre 0,5 y 15 gramos.
El vídeo que mostramos hoy en Mascotíssimas se ha viralizado en las redes sociales y muestra la reacción de un perro afectado por la pirotecnia. En él se puede ver el profundo miedo y nerviosismo del animal y por este motivo piden "Divulgar hasta lograr que entiendan el daño que ocasiona la pirotecnia en los animales".
Los médicos, veterinarios y expertos del medio ambiente recomiendan no hacer uso de fuegos artificiales (entre otros) debido a los efectos secundarios que pueden provocar en personas con autismo, las mascotas y el medio ambiente.
¿Cómo afecta la pirotecnia a las mascotas?
Aunque para muchas personas la pirotecnia resulta algo llamativo y divertido, los animales se convierten en los seres más vulnerables frente a esta. En numerosas ocasiones, expertos veterinarios han señalado que la pirotecnia tiene graves consecuencias en nuestras mascotas e incluso algunos pueden perder la vida y no precisamente por una explosión, sino por los ruidos fuertes que provocan.
Expertos aseguran que el ruido de la pirotecnia puede llegar a afectar entre un 30% a un 40% de los perros, pues les genera repercusiones psíquicas o físicas. Estos animales tienen un oído más sensible a los sonidos, por lo que la pirotecnia puede afectarlos y aumentar sus niveles de estrés.
Este ruido puede ser comparativo con el que se escucha durante las tormentas eléctricas, pero la diferencia es que las mascotas pueden detectar con anticipación las lluvias y prevenirse ante el ruido de los truenos, mientras que el estallido de los fuegos artificiales son imprevisibles y los toman por sorpresa.
También te puede interesar