Chihuahuas, teckels y otros perros pequeños, entre las razas de perros preferidas en España este 2024
Las mascotas de pequeño tamaño han aumentado su popularidad en un momento en el que muchas personas viven en pisos.
Esto es lo que debes saber antes de adoptar a un pastor alemán
En España un 43% de hogares tienen una mascota, según datos del INE. Entre los animales más populares con los que muchos españoles comparten su vida se encuentran, como no podía ser de otra forma, los perros, que en el caso de Andalucía, en septiembre de 2023 superaban los 2.300.000. En las casas hay infinidad de canes distintos, pero hay algunas razas que están teniendo más popularidad que otras en tiempos recientes.
El auge de la popularidad de los perros pequeños
Según el Libro de Orígenes Español y Registro de Razas Caninas de la Real Sociedad Canina de España (RSCE), este último año han sido inscritas un total de 49.935 de estas mascotas y de las diez razas de perro más populares en este periodo, la mitad pertenecían a razas de pequeño tamaño.
Desde la RSCE señalan que el hecho de que gran parte de la población española resida en pisos de pequeño tamaño puede tener influencia en la decisión de elegir la raza de perro, ya que según el INE un 14% de la población vive en viviendas de hasta 60 metros cuadrados.
Entre las razas más populares se encuentran los caniches en primer lugar, que sube puestos tras ser segundo en cuanto a popularidad se refiere en el año 2022. Tras esta raza se encuentran los teckel, o popularmente conocidos como perros salchicha o dachshund, que cada vez se ven más en las calles y que destacan por su naturaleza simpática, además de que tienen un "temperamento comedido".
Otra raza de perro pequeño que sigue gozando de mucha popularidad y que este 2024 ha llegado a muchos hogares españoles es el chihuahua, que ocupa la sexta posición . En octava plaza se encuentra el spitz alemán, una raza de la que la RSCE destaca que "aprende las indicaciones con rapidez y puede ser adiestrada fácilmente". Además no son perros cazadores, pero por naturaleza también desconfían de los extraños, por lo que “es perfecto para hacer compañía en el hogar y vigilar ante la posible llegada de intrusos”. La novena raza de perro más popular es el schnauzer miniatura, un perro "prudente, inteligente, intrépido y perseverante", que "se adapta a un minipiso sin problemas".
Las personas que estén informándose para ampliar la familia con un perro tienen que tener en cuenta diversos factores y estar seguros de su capacidad, tanto financiera como física, de dar a estos animales la mejor vida posible.
Además de poder cubrir sus gastos en alimentación, salud e higiene, es también importante buscar perros que sean compatibles con el estilo de vida que se tiene (o estar dispuesto a adaptarse por el bien del animal). Aunque cada perro es un mundo, los futuros propietarios tienen que considerar muchas cuestiones antes de decidir, desde que hay ciertas razas que necesitan de mucho más ejercicio y movimiento que otras, que el tamaño de la vivienda en la que se reside puede tener un impacto en el perro, además de que determinadas razas de perro son más propensas que otras a sufrir ciertos problemas médicos concretos (como el caso de la displasia de cadera en perros de tamaño grande). Y, por supuesto, que tener un perro supone un compromiso y una responsabilidad que dura toda la vida del animal, un aspecto básico que deben tener claro los futuros dueños para evitar que se siga produciendo una lacra como es el abandono, que en Andalucía han llegado a sufrir un 15% de mascotas.
También te puede interesar