Se celebra con éxito el primer Día de los Gansos sin animales
Festejos
Esta celebración con más de 300 años de historia ha dado un paso más para evitar el sufrimiento animal
Pueblos en España que utilizan animales en sus "tradicionales" fiestas
La entrañable amistad entre un perro y una paloma que no pueden caminar ni volar
Un perro agresivo al que también maltrataban da un abrazo por primera vez
Rechazan a esta pitbull dos veces hasta que encuentra un hogar definitivo
A pesar de que España es un país que durante años ha celebrado numerosas fiestas con animales sin llegar a ser conscientes (quizás) del daño que pueden causar y de la imagen que pueden llegar a dar en otros países del mundo, cada vez son más los pueblos que están modificando estas antiguas "tradiciones" con el objetivo de evitar el daño innecesario e injustificable a un animal.
Ya sea por la presión de los animalistas o bien por la modificación de las leyes del país, lo cierto es que se ha dado un pasito más para evitar estos lamentables sucesos.
Una de las fiestas que por primera vez en su historia ha modificado las normas en su festejo ha sido Lekeitio (Vizcaya). Allí, el pasado lunes 5 de septiembre se celebró el conocido día de Antzar Eguna (Día de los Gansos) como parte de las fiestas de San Antolín.
En esta fiesta, varios jóvenes se montan en unas embarcaciones y uno a uno cogen el ganso por el cuello lanzándose al agua. En ese momento, comienzan a saltar por los aires bajando al ganso con la intención de cortarle la cabeza. Por desgracia este es uno de los espectáculos más conocidos de Euskadi.
Cada joven debe intentar mantenerse el máximo tiempo posible agarrando al ganso hasta que el participante se caiga al agua o le parta el cuello. Consiste en mantenerse el máximo tiempo posible agarrado a un ganso que cuelga de una cuerda que cruza el puerto de un muelle a otro, y que dura hasta que el participante caiga al agua por soltar el ave o se le parta el cuello al ganso.
Tal y como informa el periódico EITB, este desafío se ha llevado a cabo desde hace más de 300 años y ya en los años ochenta, los animales vivos fueron sustituidos por aves muertas, y, en los últimos años, fueron introducidos ejemplares de goma, que poco a poco fueron convirtiéndose en los preferidos de las cuadrillas.
Las asociaciones y grupos animalistas han aplaudido la decisión: "Con ello, se demuestra que las tradiciones pueden ser modificadas en consonancia con los valores éticos, y que se pueden celebrar fiestas arraigadas al pasado, pero modificando aquellos actos crueles que conllevan maltrato animal", ha explicado Toñi Esteban Gallego, presidenta de la Asociación Provida Animal-Aprova.
No hay comentarios