Canicross: lo que necesitas saber antes de salir a correr con tu perro

galgo
El galgo es ideal para practicar este deporte.

07 de agosto 2024 - 07:00

El running es una de las actividades físicas que están más extendidas en nuestro país. Y es normal, pues salir a correr tiene muchos beneficios: fortaleceremos huesos, músculos, nuestro sistema inmune y favorecerá la pérdida de peso, además de disminuir el estrés y la ansiedad, mejorar nuestra autoestima y hacer que nos sintamos felices, debido a la liberación de endorfinas.

Por lo tanto, si salimos a correr con nuestro perro no solo nos beneficiaremos de los aspectos positivos que tiene el running, sino que además disfrutaremos de la compañía de nuestra mascota, que también se mantendrá en forma. Igualmente, conviene destacar uno de los mayores beneficios del canicross: reforzar el vínculo que nos une con nuestro querido compañero de cuatro patas.

Claro que, antes de salir a practicar canicross, debemos prestar atención a algunos aspectos para que la experiencia sea totalmente satisfactoria. Lo primero, claro, es que a nuestro compañero le guste correr. A partir de aquí, ya podríamos pasar a planificar la ruta y adquirir todo lo necesario para poder realizar este deporte.

Lo que necesito para practicar canicross

En el canicross, el perro va 'unido' al corredor mediante una correa, por lo que lo primero que debemos hacer es comprar el material necesario: una correa elástica de unos dos metros, para que la mascota tenga algo de 'libertad', y dos arneses, uno acolchado para nuestro compañero de cuatro patas y otro de cintura que usaremos nosotros.

Además, cuando vayamos a practicarlo también tendremos que llevar con nosotros agua, tanto para nosotros como para la mascota, por lo que un bebedero portátil igualmente debe ser parte del material imprescindible a la hora de salir a correr con nuestro perro, lo que no debemos hacer, claro, si la temperatura es muy elevada. Se recomienda quedarnos en casa si el mercurio marca más de 20 grados.

Las recomendaciones que debes seguir

Es importante que, a la hora de elegir una ruta, esta se adapte al estado físico de nuestra mascota. Al principio, es recomendable que no corramos una gran cantidad de kilómetros y que, poco a poco, los vayamos aumentando. Además, debemos practicar canicross sobre una superficie blanda, para que no sufran las patas del animal. Lo más aconsejable es hacerlo sobre tierra.

Una peculiaridad del canicross es que el perro va delante, 'tirando' de nosotros, por lo que tendremos que enseñarle las órdenes para girar a la derecha, a la izquierda, seguir de frente o pararnos, y así guiarle. Además, tendremos que entrenarlo para que no pierda la concentración en la carrera si, por ejemplo, nos adelanta otro dúo que también esté practicando el deporte.

stats