El ataque viral de un tiburón en Maldivas desata el sensacionalismo en los medios
Opinión
El vídeo de un tiburón nodriza mordiendo a una chica en Maldivas se ha viralizado en las redes sociales por la manera de tratar la noticia
Una chica se reencuentra con su ex novio después de un año y medio y la reacción de su perra se viraliza
Pierde sus piernas tra el ataque de un hipopótamo que se lo intentó comer dos veces
Un gallo se viraliza por la manera de recibir a su dueña en casa
Esta es la curiosa razón por la que no verás un tiburón blanco en un acuario
Los tiburones se han convertido en uno de los animales más maltratados del mundo y la culpa, en parte, se debe a los medios de comunicación y a la industria del cine. ¿Por qué? porque el cine se ha encargado durante años de intimidar a las personas presentando a estas criaturas como feroces y peligrosas, lo que puede crear una sensación de ansiedad o temor en algunos espectadores. Además, algunas escenas de ataques de tiburones pueden ser bastante gráficas y violentas, lo que también puede aumentar el nivel de miedo o incomodidad en los espectadores.
Por otra parte, muchos medios de comunicación aprovechan cualquier noticia relacionada con "tiburones" para escribir sobre ello y de esta manera seguir dándoles mala prensa. Y para prueba un botón. Desde hace unos días numerosos periódicos han estado difundiendo la noticia de un tiburón nodriza que "habría atacado a una chica en Maldivas" con una serie de titulares sensacionalistas: "¡Vive para contarlo! Enorme tiburón ataca a mujer que nadaba en Las Maldivas","Atacada por un tiburón en Maldivas: las impactantes imágenes del momento exacto", "Dos amigos bucean en Maldivas y ella es atacada por un tiburón pero sale viva: impresionante momento", "El aterrador ataque de un tiburón a una buceadora: le muerde en la espalda", son algunos de los titulares que podemos leer en internet.
Fue el fotógrafo submarino y buzo I.S, de 37 años, quien se encargó de difundir el momento exacto en el que un tiburón nodriza de unos 90 kilogramos mordió a su compañera de inmersión, la enfermera española C.C, mientras estaban nadando en Maldivas.
Si analizamos el vídeo podremos ver que los titulares se alejan de la realidad. Ni las imágenes son impactantes, ni el tiburón es enorme, ni el ataque es aterrador. Según recogía el diario británico ‘Mirror’, los chicos fueron a bucear al atolón de Vaavu en las Maldivas y allí se encontraron con una decena de tiburones nodriza nadando libremente a su alrededor.
En un momento, la chica estaba haciendo snorkel y se sumergió muy cerca del tiburón, quien en un giro inesperado terminó dándole un pequeño mordisco a la chica en la espalda. Las imágenes incluso muestran que la herida es muy superficial, aunque evidentemente cualquier mordisco de un animal con dientes afilados puede hacer daño.
El mordisco fue tan pequeño que según informaba la prensa británica la chica salió del agua, se curó la herida y volvió a sumergirse para seguir la experiencia.
También te puede interesar