SORTEOS
Bonoloto y Euromillón: resultados del 22 de noviembre

Los animales, responsables de la viruela del mono

Salud

Los animales, responsables de la viruela del mono
A.A

19 de mayo 2022 - 10:45

La viruela del mono ha traído consigo 7 casos confirmados en Madrid y otros 22 posibles. Las autoridades sanitarias ya han entrado en alerta en estas últimas horas tras la detección de estos casos en la capital de nuestro país.

Esta es una enfermedad rara y minoritaria en los países de Occidente aunque sí es endémica en países del África subsahariana.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha aclarado este miércoles que la viruela del mono no es de transmisión sexual sino un virus que se propaga de animales a personas por contacto estrecho o fluidos y ha asegurado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) ya está alerta para una detección precoz del mismo.

"Es un virus, por tanto no una enfermedad de transmisión sexual. Apareció en África en los años 70 y se da entre animales a personas. Estamos ante una enfermedad sonótica viral", ha explicado la titular de Sanidad en una entrevista en 'La Sexta' recogida por Europa Press.

Según ha indicado, la viruela símica o viruela del mono ('monkeypox'), de la que se han detectado siete casos preliminares de positivos en la Comunidad de Madrid, es muy rara e infrecuente y es la primera vez que se produciría una cadena de transmisión en Europa que no está vinculada a un viaje a zonas de África, principalmente oriental y central, donde se da este virus.

Asimismo, ha indicado que los síntomas del virus son erupciones cutáneas "como la viruela de antes", y son contagiosas, por lo que ha recomendado llamar a emergencias en caso de presentar esos síntomas y evitar contacto físico con otras personas y con mascotas.

También ha detallado que "hasta el momento" no hay ningún ciudadano ingresado por viruela del mono y que España se encuentra en una "evolución buena".

¿Qué síntomas tiene la viruela del mono?

Entre otros, podemos encontrar:

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Solas | Crítica de danza

Carne fresca para la red

Orquesta Bética de Cámara. Concierto 1 | Crítica

El regreso de Turina a Sevilla