Síntomas de la pirotecnia en los perros y cómo ayudar a tu mascota a soportar los ruidos de Navidad
Salud
La pirotecnia puede ser mortal para tu mascota y en Mascotíssimas te ayudamos a identificar los síntomas que sufren
El desesperante vídeo de un perro sufriendo el efecto de la pirotecnia y el daño que ocasiona a los animales
¿Alguna vez has visto una adorable mantarraya bebé con forma de ravioli?
Las navidades han llegado y durante varios días son millones de personas las que celebran esta festividad. Por desgracia para los animales, una de las maneras de celebrarlo es usando pirotecnia la cual es tremendamente perjudicial para su salud e incluso puede llegar a ser mortal. En este artículo de Mascotíssimas enseñamos un vídeo que mostraba la reacción de un perro al escuchar pirotecnia y los tremendos efectos de la misma.
Pero, ¿qué síntomas pueden llegar a presentar los perros cuando tienen un ataque de pánico por el sonido provocado por la pirotecnia?
Síntomas de la pirotecnia
Según algunos veterinarios, entre los síntomas que pueden presentar los perros y gatos cuando tienen un ataque de pánico por el sonido de la pirotecnia son:
- Ladridos compulsivos.
- Babeo excesivo.
- Tener la cabeza agachada y la cola entre las patas.
- Agresividad.
- Incontinencia.
- Convulsiones.
- Llanto.
Por ello, es normal que se les vea correr y huir a un lugar que les parezca más seguro, lo cual también representa un riesgo, pues al no poder controlarse, pueden salir de casa y perderse o sufrir un accidente, como el ser atropellados.
Entonces, ¿qué recomendaciones dan los veterinarios para cuidar a las mascotas en estas fechas e intentar que el fuerte ruido no les afecte tanto o bien intenten soportarlos?
¿Cómo ayudar a tu mascota a soportar los ruidos?
-En los días previos, ponle ruido de fuegos artificiales a un volumen lo suficientemente alto como para que vaya asimilándolo y se vaya acostumbrando para que el día que suenen, no se asuste tanto.
-Jamás los dejes encadenado durante fuegos artificiales y en la medida de lo posible evita que se quede solo. Durante las explosiones, quédate con tu mascota en la habitación más aislada de la casa, preferiblemente una habitación con puertas y ventanas cerradas. Intenta distraerlo con juegos u otras actividades.
Si por el contrario no puedes estar con tu mascota en esos momentos, asegúrate de dejarlo en un ambiente totalmente seguro, cerrado, acogedor y con el máximo de aislamiento sonoro posible. Deja al menos una luz encendida y juguetes a su alrededor.
-En el caso de los gatos, no permitas que tus invitados lo cojan en brazo ya que en lugar de tranquilizarlo, probablemente haga el efecto contrario. Cuando los gatos tienen miedo o se sientan ansiosos estos tienden a buscar lugares en altura, así que si lo hace, déjalo.
-Las luces de los fuegos artificiales también pueden representar una amenaza y asustar a algunos perros, es preferible que no los vean. Por ese motivo debemos aislarlo tanto del sonido como de la vista.
-Deja la televisión o la radio encendida para que se sienta en compañía.
-No olvides cerrar bien todas las ventanas y puerta. Hay veces que las mascotas se asustan y salen corriendo sin rumbo.
No hay comentarios