La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Vamos al altramuz como reclamo de Sevilla!
Seguros
Una de las preguntas más comunes que suelen hacerse los propietarios de los perros es en relación a las obligaciones que deben tener. Sí, el microchip es obligatorio, ponerle la vacuna de la rabia cada año también y existen otras obligaciones de las cuales es necesario que se informen antes de tener una mascota en sus vidas.
Por ejemplo, ¿es obligatorio tener un seguro para perros? esta pregunta ha causado muchas dudas debido a que si se aprobara definitivamente la Nueva Ley de Bienestar Animal podría modificar la legislación española que hasta ahora se lleva a cabo. Por ese motivo, hoy en Mascotíssimas vamos a despejar dichas dudas.
La contratación de un seguro obligatorio para perros dependerá de la raza que sea, puesto que a día de hoy los únicos perros que necesitan tener un seguro son aquellos considerados como "potencialmente peligrosos". Estas razas pueden variar según cada Comunidad Autónoma. Por ejemplo, la legislación andaluza recoge que tienen la calificación de animales potencialmente peligrosos: Pitt Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro,Tosa Inu, Akita Inu y Doberman.
Sin embargo, este último perro no es "PPP" en la Comunidad de Madrid. Estas razas de perros necesitan llevar bozal, tener una licencia y un seguro. Curiosamente, en comunidades como el País Vasco o Madrid en las que se exige a los propietarios de mascotas que suscriban un seguro que cubra la responsabilidad civil, sea perro peligroso o no. Por tanto, es fundamental entender que los requisitos pueden variar según cada zona del país.
Hasta el día de hoy se lleva a cabo el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos, señala que “para la obtención o renovación de la licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos” se exigen varios requisitos, entre ellos, la “acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a 120.000 euros”.
Aun así, con la llegada de la Nueva Ley de Bienestar Animal esto podría variar puesto que se pretende eliminar la lista de perros potencialmente peligrosos con el objetivo de evaluar cada animal de manera individual y no por el hecho de pertenecer a una raza en concreto.
Con la aprobación de dicha ley, se prevee que todos los propietarios de perros tengan que contratar un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños a terceros, independientemente de la raza o tamaño de tu mascota.
A pesar de que el seguro de perro sea o no obligatorio, la realidad es que es apropiado tener uno puesto que tiene múltiples ventajas como puede ser el veterinario, urgencias o incluso daños a terceros (como es el caso de las peleas caninas o el momento en que un animal ataca a una persona). Cuando dos perros se pelean y sufren heridas (ya sean leves o graves), el seguro para mascotas puede llegar a cubrir hasta la totalidad de los gastos de la recuperación.
La aseguradora MAPFRE informó en su web que ocho de cada diez llamadas realizadas al Seguro para Mascotas MAPFRE durante el verano han sido por accidente o enfermedad. Concretamente, el 42 por ciento han sido por enfermedad; el 37 por ciento, por accidente; y el 9 por ciento, por sacrificio.
Por ese motivo, sería interesante que llamaras a tu seguro de hogar y preguntaras sobre las ventajas que tiene un seguro para mascotas (cada aseguradora puede cubrir una serie de necesidades diferente al resto).
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios