¿Sabes qué especies de animales suelen ser zurdos o diestros?
Curiosidades
Aunque pueda parecer sorprendente, algunos animales son más zurdos que diestros
Un hombre afirma que no puede pasear a su enorme perro porque la gente piensa que es otro animal
La muerte de un babuino provoca revueltas en Taiwán
Encuentran el cuerpo de un niño de dos años en la boca de un caimán
El gato boxeador que arrasa en tik tok por pelearse con un ganso.
Los perros, al igual que los seres humanos, nacen zurdos o diestros, aunque con el tiempo se adaptan a su entorno. Las personas no notamos la diferencia entre uno u otro grupo porque ninguno de estos animales hace un uso complejo de herramientas o enseres.
Saber que existen zurdos entre los perros y conocer, respetándolas, las preferencias de cada animal en el uso de un lado u otro del cuerpo, mejora su bienestar y potencia sus habilidades y destrezas. Al tener el cerebro dividido en dos hemisferios, la lateralización es una característica común en la mayoría de los vertebrados y opera como una consecuencia casi obvia de esta circunstancia.
Definimos como lateralización a la inclinación sistematizada a utilizar más uno de los dos hemisferios. Es esta una característica ancestral heredada que ha llevado a muchos animales, tanto vertebrados como invertebrados, a utilizar más el hemisferio izquierdo del cerebro o el derecho.
Desde los simios, incluyendo al ser humano, diestros en la gran mayoría de casos, hasta los perros. Así surge la preferencia en el uso de una parte del cuerpo, ya sea la pata derecha o la izquierda o bien la inclinación de la cabeza hacia un lado o el otro.
En el mundo, el 90% de la población utiliza su mano derecha para sus actividades cotidianas como escribir, comer o hacer deporte, por lo que tan solo un 10% de los humanos usan su mano izquierda. Posiblemente, pocas veces te habrás preguntado si tu mascota es zurda o diestra aunque la ciencia ha demostrado algo que te puede llegar a sorprender.
De forma general, la mayoría de los animales no tienen una preferencia clara por el uso de una u otra extremidad, por lo que podríamos decir que no son ni zurdos ni diestros. A este tipo de animales se les llama "ambidiestros".
Sin embargo, algunos animales muestran una ligera preferencia por una extremidad sobre la otra. Por ejemplo, algunos estudios sobre primates han demostrado que los chimpancés, los orangutanes y los gorilas tienen una preferencia manual. Según algunos estudios, esta preferencia puede oscilar entre el 5% y el 50% de la población, dependiendo de la especie.
Por ejemplo, se ha demostrado que en los chimpancés, alrededor del 70% de los individuos son diestros, mientras que en los orangutanes, la proporción de zurdos es del 60%. En el caso de los gorilas, se ha encontrado que aproximadamente el 50% de los individuos tienen una preferencia manual.
Otros animales, como los perros, los gatos y los caballos, también parecen tener una cierta preferencia por una pata delantera u otra, aunque en menor medida que en los primates.
También te puede interesar
Lo último