Razas de perros más propensas a tener hipotiroidismo
Razas de perros más propensas a tener hipotiroidismo
A.A

19 de noviembre 2022 - 16:01

El hipotiroidismo es un trastorno hormonal que se deriva de una reducida actividad de la glándula tiroides. Las hormonas tiroideas (T4 y T3), cuya síntesis está regulada por la TSH secretada en la hipófisis, tienen como misión fundamental regular las reacciones metabólicas del organismo.

Y aunque es un trastorno común en las personas, los perros también pueden tener este desequilibrio que puede provocar que su calidad de vida disminuya considerablemente con síntomas como la pérdida de pelo, aumento de peso, letargo e incluso la intolerancia al frío.

Y aunque esta dolencia sea crónica, lo cierto es que se puede tratar. Tal y como informa una investigación elaborada por la Royal Veterinary College (RVC), existen ciertas razas que son más propensas a tener.

Razas más propensas a tener hipotiroidismo

Estos hallazgos afirman que las razas más predispuestas a sufrir este trastorno son:

Doberman pinscher estándar

doberman
doberman

Esta raza de perros es muy musculosa y poderosa, aunque por desgracia también es una raza temida debido a la sociedad que se ha encargado de atribuirle una serie de rasgos y comportamientos erróneos. Los perros doberman tienen tendencia a padecer disfunciones en el hígado y la tiroides.

Terrier tibetano

Terrier-tibetano
Terrier-tibetano

Este perro bonachón, alegre y sociable está siempre alerta y le encanta jugar. Se muestra reservado con los desconocidos, pero es muy leal y cariñoso con sus seres queridos. El terrier tibetano es un compañero muy divertido e inquieto, de carácter exuberante y que puede convertirse en magnífico perro para la familia.

Aunque el terrier tibetano suele gozar de buena salud, puede sufrir trastornos oculares hereditarios, hipotiroidismo y displasia de cadera (una enfermedad que puede provocar problemas de movilidad). Por tanto, es importante un examen de la cadera y de los ojos antes de dedicar al perro a la crianza.

Bóxer

Boxer
Boxer

Este perro es muy popular en nuestro país. El bóxer es una raza canina alemana de trabajo y compañía, tipo moloso, de tamaño grande. La raza se creó a base de cruces con brabant bullenbeisser, bulldog de antaño, bulldog inglés y otras razas no documentadas, por lo que ha provocado también que sean propensos a sufrir tumores y otras enfermedades.

Shetland sheepdog

Shetland Sheepdog
Shetland Sheepdog

El pastor de las Islas Shetland tiene un aspecto elegante es todo un perro pastor maestro al que le encanta participar en pruebas deportivas. Su pelaje abundante, su inteligencia, su paciencia y su expresión dócil lo convierten en un perro de familia ideal. Una de las enfermedades que puede tener es hipotiroidismo.

El estudio se elaboró entre casi un millón de perros.

Dirigidos por el programa VetCompass de RVC, los investigadores identificaron 2105 casos de hipotiroidismo diagnosticados entre una población de estudio de 905 553 perros del Reino Unido. Esto reveló una frecuencia anual de un caso en 400 perros (0,23 %) para la afección, siendo las razas más comunes diagnosticadas el terrier tibetano, el dóberman pinscher estándar y el bóxer. La edad promedio al primer diagnóstico fue de 7,65 años.

Los hallazgos clave adicionales incluyen:

  • Las razas con mayor predisposición al hipotiroidismo fueron el dóberman pinscher estándar (x 17,02), el terrier tibetano (x 11,25), el bóxer (x 10,44) y el malamute de Alaska (x 9,71).
  • Las razas más protegidas fueron Bulldog Francés (0,27), Pug (x 0,29), Yorkshire Terrier (x 0,38), Shih-tzu (x 0,38) y Jack Russell Terrier (x 0,40).
  • Dos razas no tuvieron casos registrados de hipotiroidismo: Cavachon y Cavapoo.
  • El riesgo de tener hipotiroidismo aumentó a medida que los perros envejecían, con perros de 11 a 13 años con 4,54 veces más riesgo de hipotiroidismo en comparación con perros de 5 a 7 años.
  • El riesgo de hipotiroidismo aumentó a medida que aumentaba el peso corporal del adulto.
  • Las hembras castradas y los machos castrados tenían más probabilidades de ser diagnosticados que las hembras enteras.
  • Las razas con conformación de cráneo largo (dolicocefálico x 1,35) o cráneo corto (braquicefálico x 1,15) tenían un mayor riesgo de hipotiroidismo en comparación con los perros con conformación de cráneo de longitud media (mesocefálico).

Estos resultados ayudarán a aumentar la comprensión de cómo la raza está relacionada con el riesgo de hipotiroidismo en perros en el Reino Unido. El conocimiento de esta información puede ayudar a los dueños de perros y a los profesionales veterinarios del Reino Unido a identificar antes los casos de hipotiroidismo y, por lo tanto, a comenzar el tratamiento antes para proteger el bienestar de los perros afectados.

El Dr. Dan O'Neill, Profesor Asociado de Epidemiología de Animales de Compañía en el RVC y autor principal del artículo, dijo:

“A medida que se acumula cada vez más evidencia sobre los riesgos y beneficios para la salud de los perros individuales al nacer en razas específicas, este último artículo de VetCompass ofrece información sobre los estrechos vínculos entre la raza y el hipotiroidismo en los perros. Los propietarios de razas predispuestas clave ahora pueden estar alertas ante los primeros signos de mala salud típicos del hipotiroidismo. Los resultados también pueden ayudar a los buenos criadores a seleccionar lejos de los perros afectados para mejorar la salud de las generaciones futuras”.

La Dra. Rebecca Geddes, profesora de Medicina Interna de Pequeños Animales en el RVC Queen Mother Hospital for Animals y última autora del artículo, dijo:

“Es fantástico tener estos datos de las prácticas de atención primaria del Reino Unido, que ayudarán a los veterinarios a identificar las razas de alto riesgo para que puedan diagnosticar y tratar a los perros afectados lo antes posible. El hipotiroidismo suele ser fácil de controlar con medicamentos que pueden mejorar en gran medida la calidad de vida de los perros afectados".

Bill Lambert, Ejecutivo de Salud y Bienestar de The Kennel Club agregó:

“Estos hallazgos son importantes para ayudarnos a identificar qué perros pueden tener mayor riesgo de desarrollar hipotiroidismo. En última instancia, esto debería ayudar a los propietarios a detectar los signos iniciales y a los veterinarios a diagnosticar antes para permitir el tratamiento, que se sabe que es eficaz para controlar la enfermedad. Los hallazgos se incorporarán a nuestros planes de salud y conservación de razas que permiten a The Kennel Club identificar, monitorear y mejorar la salud y el bienestar de cada raza individual.

“Esperamos que esta investigación, financiada en parte por The Kennel Club Charitable Trust, ayude a mejorar el bienestar de los perros en todos los ámbitos y reduzca el impacto de esta enfermedad, que se puede controlar con medicamentos”.

stats