Piden movilización ciudadana para evitar que sacrifiquen más de 30 cachorros de Beagle de Vivotecnia en Barcelona
Vivotecnia
Tras el escándalo del laboratorio Vivotecnia, la Universidad los contrató para experimentar con cachorros de Beagle y presuntamente serán sacrificados tras el experimento
Otro bulo desmentido: la ley no obliga a permitir mascotas en viviendas de alquiler
Un gato con antifaz pintado en la cara enloquece las redes de Tik Tok
Qué es el Síndrome de Noé: la acumulación compulsiva de animales
En abril de 2021 la organización Cruelty Free International destapó un grave caso de supuesto maltrato animal en el que se mostraban imágenes de extrema crueldad a la que fueron sometidos los animales de Vivotecnia, un laboratorio dedicado a la investigación toxicológica y farmacéutica con sede en Madrid. En el vídeo difundido por la organización se veía las atrocidades que hacían con todo tipo de animales: cerdos, monos, conejos, perros, etc.
Meses después de esta mediática noticia, la Fundació Parc Científic, perteneciente a la Universidad de Barcelona contrató los servicios del laboratorio para un experimento de más de 30 cachorros de Beagle, y ahora podrían ser sacrificados el próximo 24 de enero.
A los cachorros se les estuvo probando presuntamente un fármaco antifibrótico mediante dosis únicas y repetidas durante 28 días. Tal y como cuenta elDiario.es, el objetivo de este experimento ha sido calcular la dosis concreta para acabar con la vida de la mitad de los perros. Posteriormente, cuando se tengan los resultados, se sacrificará a la otra mitad aunque los canes estén en buen estado de salud.
Otro de los objetivos sería hacerles una supuesta necropsia para tener datos más precisos. Esta práctica choca frontalmente con el artículo 30 del RD 53/2013, de 1 de febrero, como la Directiva 2010/63/UE. Ambos artículos dejan claro que los perros y gatos que hayan sido utilizados en investigaciones y estén en buen estado deben darse en adopción. En cambio, la totalidad de beagles será sacrificada, informa nuevamente elDiario.es.
La Universidad de Barcelona desmiente el sacrificio inminente
Mientras que los animalistas ya han organizado una manifestación el próximo 22 de enero en la Plaza Sant Jaume en Barcelona a las 12 de la mañana, el rectorado de la UB ha informado que "no hay prevista ninguna actuación en los términos anunciados", aunque reconoce que hay programada una investigación con 32 perros de la raza mencionada destinada a desarrollar "curas para enfermedades fibróticas".
Además, "la entidad todavía no ha comenzado la fase de experimentación" sino que "tiene previsto comenzarla a mediados de marzo".
PACMA no entiende el acuerdo de la Universidad de Barcelona con un laboratorio que ha demostrado en los vídeos la manera que trata a los animales: "Es increíble que la Universidad de Barcelona haya contratado, con dinero público, de todos y todas, a una empresa que está denunciada por maltrato animal" en palabras de la plataforma, que concluye: "Este sábado alzaremos la voz por las víctimas de Vivotecnia y exigiremos que se paralice la ejecución y se ceda a esos cachorros para darlos en adopción".
También te puede interesar