Piden con firmas que un perro pueda acudir a la boda de sus dueños
Sucesos
El suceso ha tenido lugar en Vitoria-Gasteiz y han recogido ya más de 30.000 firmas
Un enorme canguro se enfrenta a un hombre después de haber capturado a su perro
El 'Hachiko filipino', que esperó un año a su amo muerto en el hospital, busca nuevo dueño
Dejar a una mascota sola en el coche puede suponer multas de hasta 10.000 euros
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en el País Vasco, ha recibido más de 30.000 firmas para conseguir que su pero Mak pudiera acudir a su boda civil que se celebrará el próximo 28 de octubre. Ha sido la pareja formada por Conchi y Roberto la encargada de recoger tal cantidad de firmas a través de la plataforma Change.org. Ellos consideran a su mascota parte de la familia pero el consistorio les ha denegado de momento esa posibilidad.
Lo cierto es que desde el 5 de enero de 2022 hubo una reforma del Código Civil en la que los animales dejarían de ser considerados "cosas" teniendo un estatuto jurídico distinto diferente al de los bienes materiales y desde entonces serán considerados "seres vivos dotados de sensibilidad".
"Los legisladores reconocen la existencia del vínculo emocional y afectivo entre las personas y los animales de familia. Por lo tanto, por ley, los animales son ya parte de la familia y no existe ninguna razón objetiva para que un perro no pueda entrar en un ayuntamiento", explicaban.
En la plataforma explican también que "la Ley vasca de protección animal establece en su art. 11.1, que, con carácter general, los animales podrán acceder a los espacios públicos, salvo prohibición expresa, cuando sean conducidos por sus poseedores sujetos con una correa. La Ley estatal establece en su art. 29.3 que, salvo prohibición expresa, debidamente señalizada y visible desde el exterior, se permitirá el acceso de animales de compañía a edificios y dependencias públicas".
Además, aseguran que "no hay ninguna placa en el exterior del edificio consistorial que indique la prohibición expresa de entrada de perros", por tanto "solicitamos al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que permita el día 28 de octubre la entrada de Mak al interior del mismo. Las administraciones públicas deben comenzar a entender que la sociedad está cambiando.
"Las nuevas ordenanzas de las diferentes comunidades autónomas ya contemplan la asistencia de animales en bodas, como por ejemplo la de Logroño" afirmaban pidiendo que los demás se unieran a la recogida de firmas.
No hay comentarios