Perros más laureados de España
Premiados
Estos animales han dedicado su vida a salvaguardar la seguridad pública y han sido premiados por el ministro de Interior y la directora general de la Guardia Civil
Una perra muere tras tirarse de un séptimo piso al asustarse por un petardo
Ventajas y desventajas de castrar a un perro
Un pitbull casi mata a un ladrón al intentar arrancarle un brazo y la familia del delincuente pide que sacrifiquen al animal
Hay animales que dedican toda su vida a salvaguardar la seguridad pública y son adiestrados con fines de investigación policíaca. Sin lugar a dudas, estos héroes de 4 patas son los mejores compañeros a la hora de resolver casos o investigaciones que necesiten de su gran olfato o instinto: detectar explosivos, drogas, búsqueda de supervivientes en catástrofes, restos de cuerpos humanos, etc.
El pasado 12 de Octubre se celebró en España el Día de la Hispanidad y como cada año se llevó a cabo el desfile militar en el Paseo de la Castellana de la capital madrileña. Pero a pesar del retraso del presidente del gobierno Pedro Sánchez para evitar abucheos o los más de 4000 militares de las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad del Estado que desfilaron orgullosos por las calles de Madrid, lo cierto es que la sensación del desfile fue Cleo, una perra policía que se llevó los aplausos y vítores del público que asistió la mañana del miércoles.
Cleo, la más aplaudida del desfile
Su perfecta postura mantenida durante todo el paseo sobre el capó de un coche patrulla del Cuerpo Nacional de Policía hicieron que fuera la más aplaudida. A su vez, el desfile militar también contó con la tradicional cabra como mascota de la Legión.
Pero Cleo no iba sola. La acompañaba su guía Israel y los amantes de los animales decidieron aplaudir su labor durante el recorrido puesto que mostraba ser una perra de lo más obediente al no moverse ni un momento y mostrar su saber estar en el desfile.
La Guardia Civil también llevaba dos perros a manos de sus guías. Estos eran Vanda y Nemo.
perros más laureados
Antes de nada, queremos dejar claro que cualquier perro que haya dedicado su vida trabajando para las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad del Estado merece ser premiado. Aun así, hay algunos perros muy famosos en nuestro país por haber resuelto casos importantes como el de Diana Quer o el de Blanca Fernández Ochoa.
En noviembre de 2021, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, condecoraron a agentes caninos del cuerpo en un acto que se celebró en las instalaciones de su Servicio Cinológico en el Pardo (Madrid). Así, estos cinco perros fueron laureados.
- Tietar, de Unidad Cinológica Central: primer perro de cebos envenenados que ha realizado importantes servicios y obtenido varios premios.
- Henco, de la unidad de Barcelona: perro detector de papel moneda que ha participado en numerosos servicios relevantes.
- Shulo, de la unidad de Cádiz: perro detector de drogas que a lo largo de su vida operativa ha contribuido a numerosas incautaciones de droga.
Otros dos perros han recibido la mención de honor por haber prestado algún servicio relevante:
- Xena, de la Unidad Cinológica Central: perra detectora de restos bilógicos que halló el cuerpo sin vida de Blanca Fernández Ochoa.
- Juper, de la unidad de Granada: perro detector de drogas que descubrió casi 800 kilos de hachís entre la carga congelada de un camión.
Héroes de cuatro patas
Desde la ONG dan a conocer la historia y labor de cada perro que en su día fue agente y el proceso de adopción es diferente que al resto de animales. La mayoría de mascotas que están en un refugio o asociación esperan a que llegue una persona al centro, los vea y se enamore de ellos y decida llevárselo a casa para formar una nueva familia, pero en el caso de los perros policía el proceso es al revés.
"Nosotros buscamos hogar en funcion del caracter, perfil y necesidades del perro y no al revés. Publicamos las fotos y características de cada uno y a los que nos escriben les remitimos un protocolo de adopción y un cuestionario con una serie de preguntas. Después de eso hacemos una entrevista personal y vemos qué perro podría encajar", dice la presidenta de la ONG a Diario de Sevilla.
Una vez completada la entrevista personal y dado en adopción el perro, hacen un seguimiento de por vida para comprobar que tanto el animal como la familia están bien. Estos perros han dedicado su juventud a un entrenamiento y servicio durante una media de 8 o 9 años y cuando sus facultades empiezan a disminuir o por alguna razón no pueden desempeñar su trabajo, son jubilados. En otros casos, siendo jóvenes, no llegan a tener las aptitudes necesarias y no son aptos para esta labor. Cuando ese momento llega, Héroes de 4 patas se pone en funcionamiento, buscando una familia que pueda adoptar al agente canino y darle todo el cariño y las necesidades que el perro vaya a necesitar.
No hay comentarios