La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Ni un español sin su mensajito de Navidad
Ley de bienestar animal
El PSOE ha registrado una enmienda al Proyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales para que no se aplique a los perros de caza ni a otros animales empleados en actividades profesionales (policía, rescate, etc) o específicas como la ganadería (perros pastores) o la cetrería.
La enmienda modifica así el apartado 3 del artículo 1 del Título Preliminar de la Ley, que está pensada para proteger en concreto a los animales de compañía y que ya excluye a los utilizados en espectáculos taurinos, así como a los "de producción", a los de experimentación e investigación y a los silvestres.
No obstante, la enmienda del grupo parlamentario socialista puntualiza que a estos animales asociados a actividades deportivas o laborales "les será de aplicación lo establecido en el artículo 24 respecto de obligaciones generales y el artículo 27 relativo a las prohibiciones".
Los perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza contarán con una legislación propia según lo establecido en la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, asegura la enmienda.
La justificación señala que "la realidad social y funcional del empleo de animales de trabajo, auxiliares o con función social encuentra graves problemas para su sostenibilidad y desarrollo al englobarse de forma genérica en las normativas de protección de animales de compañía".
De aceptarse el cambio propuesto, "la nueva Ley se aplicará exclusivamente a los animales de compañía que son mantenidos en el hogar familiar y conviven en él con sus titulares", alega el escrito, firmado por la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Isaura Leal.
Añade que los animales que quedarían fuera de la norma "ya encuentran su acomodo jurídico y su debida protección en la vigente normativa reglamentaria, y, especialmente en la Ley 32/2007, de 7 de noviembre para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio".
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios