Matan seis lobos para fingir daños en la ganadería y cobran 60.000 euros
Delito
Seis ganaderos asturianos han sido acusados de cobrar más de 60.000 euros de fondos públicos de la administración al falsear "daños de lobos" en sus ganaderías
Lista de razas de perros con más problemas de salud
Consecuencias de no salir a pasear con tu perro
Un grupo de seis ganaderos asturianos han sido acusados de cobrar más de 60.000 euros de fondos públicos de la administración asturiana al falsear "daños de los lobos" en sus ganaderías. Están acusados de delitos continuados de estafa, maltrato animal, contra la fauna, denuncia falsa y encubrimiento. Fue el Fondo para la Protección de Animales Salvajes quien destapó este caso a través de una publicación en su página web.
El Seprona de Vegadeo, adscrito a la Comandancia de Oviedo, abrió una investigación que se desarrolló durante casi dos años. Finalmente se demostró que habían matado a seis lobos que formaban parte de una manada compartida entre Asturias y Galicia.
Según cuenta La Voz de Asturias, en noviembre del 2020, un veterinario de Asturias denunció en el juzgado de Castropol prácticas irregulares de ganaderos que comunicaban supuestos ataques sufridos por caballos y cuyo causante, apuntaban, era el lobo. Sin embargo, la investigación demostró que eran falsos y que los denunciantes tenían un modus operandi muy determinado: separaban a los potros de sus madres para después abandonarlos en el monte, conseguir que los cánidos los atacasen y cobrar así una subvención que podía alcanzar los 900 euros por ejemplar. Esto se traduce en un beneficio de entre 600 y 700 por res, ya que el precio de la misma es de entre 150 y 300 euros. Desde Fapas aseguran que algunos de los animales dejados en el monte fueron comprados en Galicia, al ser los ejemplares más económicos.
El veterinario asturiano también denunció que los ganaderos cebaban a los lobos para que así se acercaran a las ganaderías. Esto motivó que el juzgado abriese una investigación a cargo del Seprona.
El proceder de los encausados en el marco de esta operación, bautizada como Colmillo Blanco, era atraer lobos hasta la zona en la que situaban los potros mediante cebaderos. En total, son más de 170 los caballos muertos y vinculados con la causa entre los años 2019 y 2020. En algunos casos, los ganaderos falsearon la documentación para cobrar una doble subvención, fingiendo la muerte del mismo animal dos veces en seis meses.
No hay comentarios