La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Anda, jaleo, jaleo!
Listas
Los perros han acompañado a los humanos desde hace muchos siglos y antes de que llegaran las embarcaciones españolas a América en el siglo XV ya existían estos animales en territorios como México, lugar donde podemos encontrar alguna de las razas más populares del mundo y otras que prácticamente solo se ven en este país.
Por ese motivo hoy, desde Mascotíssimas, os queremos enseñar las 5 razas de perros mexicanos.
El "xoloitzcuintle" es una de las razas más raras que existen. También es una de las más antiguas, alcanzando los 3000 años de historia. Se le conoce también como perro mexicano o perro azteca y fue un perro de caza para los nativos de América Central y Sudamérica.
Para los primeros pobladores este animal era casi como un dios y se le atribuían, incluso, poderes curativos. Aunque también tiene un oscuro pasado. De dios pasó también a ser ofrenda, y los antiguos pobladores de México ofrecían este animal en sacrificio para lograr aquietar la furia de los dioses.
Es una de las pocas razas que no tienen pelo por lo que llaman especialmente la atención. Además tienen muy buen carácter y al igual que el Schnauzer, lo podemos encontrar de varios tamaños: toy, mediano y grande. Su temperamento es tranquilo, noble, cariñoso y es ideal para las familias que tengan niños.
Tiene tres tamaños: toy, mediano y grande. Esto hace que cada familia pueda elegir el tamaño que más les convenga.
Según las creencias de la antigua cultura mexicana, la persona fallecida debía cumplir un recorrido para llegar a la tierra de los muertos, el Mictlán (el inframundo), antes de llegar se encontraría con un río difícil de cruzar; ahí es dónde estaría esperando su querido compañero de cuatro patas, para ayudar a cruzar y llegar a la tierra de los muertos. Por este y otros motivos, el xoloitzcuintle es considerado más que un perro, sino un auténtico animal sagrado.
El chihuahua o chihuahueño es una raza de perro originaria de México. Es una de las razas de perros más antiguas del continente americano, además de ser el perro más pequeño del mundo. El perro chihuahua es originario del estado mexicano de Chihuahua.
Su apariencia tierna con grandes ojos respecto a su cabeza, su cuerpo frágil y trémulo, y el gran vínculo que llegan a crear con su amo lo han llevado a tener una gran popularidad alrededor del mundo entero. Su peso varía entre 1 y 3 kg, mientras que su altura no supera los 15 cm. Esta raza de perros es fiel por naturaleza y le encanta ser el centro de atención. Se sabe que desciende del perro techichi, pero su origen es un poco desconcertante, ya que aún no se ha encontrado su linaje exacto, aunque se cree que es pariente de los perros miniatura chinos. Es conocido por su mal carácter y su temperamento nervioso.
Calupoh, o Perro lobo mexicano, es una raza canina híbrida nativa de México. Esta raza híbrida fue desarrollada desde la década de 1990 a partir de un proyecto genético que involucró cruces entre perros y lobos. Esta es la raza más desconocida de todas las aquí mencionadas. Aunque su origen no es reciente, ya que se han encontrado vestigios de esta raza en Teotihuacán, no es común ver uno en la calle o tener a algún conocido que posea un ejemplar.
Es el perro más grande de las tres razas mexicanas que actualmente existen, con un tamaño que alcanza hasta los 75 cm, cuenta con un pelaje negro que le da cierto parecido al de los lobos. Su carácter es dócil, lo que lo convierte en un perro de compañía.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios