Lista de razas de perro españolas
perros
Hace unos días os enseñábamos desde Mascotíssimas las razas más populares en España. Entre ellas, encontrábamos algunas como el pastor alemán, el yorkshire o el labrador retriever, pero ninguna de ellas es autóctona de España.
Por ese motivo, quisimos buscar las razas de perro españolas, que tal y como recoge La Federación Cinológica Internacional encargada de establecer las normas de cría de perros, según la Real Sociedad Canina de España, hay 12 razas.
Razas de perro españolas
-Galgo español: Esta es una de las razas más conocidas y por desgracia también es de las más maltratadas. Son perros que durante muchos años se usan para la caza debido a su gran habilidad para correr,ya que llegan a alcanzar los 70 km en un tramo de unos 300 metros. Son muy seguros y competitivos pero a su vez serios y retraídos. Se considera como uno de los perros más abandonados, ya que en el momento que demuestran que no sirven para la caza, en muchas ocasiones se deshacen de ellos.
-Perro de agua español: En Europa hay diferentes tipos de perro de agua pero el español se caracteriza por su pelo ondulado o rizado. Es un animal fiel, obediente, laborioso. Tiene su origen en Andalucía que tradicionalmente era utilizado como pastor, ayudante en barcos y en la caza. La raza fue reconocida por la Real Sociedad Canina de España en 1985 y por la Federación Cinológica Internacional en 1999.
-Perro pastor catalán: Tal y como su propio nombre indica, esta raza es originaria de Cataluña y se caracteriza por el cuidado de rebaños. Es un perro de tamaño mediano muy inteligente, ágil, fácil de entrenar y protector.
-Presa canario: Esta potente raza de perro de presa española tiene un gran tamaño, no tanto de altura pero sí de anchura, volviéndolo un perro muy fuerte, poderoso y resistente. Procede de las Islas Canarias y según su gobierno es el símbolo natural de la isla de Gran Canaria. A pesar de su impactante físico es un perro noble y manso con la familia.
-Mastín español: Los mastines es una de las razas más grandes que existen, llegando a pesar hasta 100 kilos. A pesar de su increíble tamaño, lo cierto es que el mastín español es un perro muy noble, manso, cariñoso y tranquilo. Es ideal para convivir en familia y en España este animal suele vivir en grandes espacios como campos para proteger la vivienda. Una de sus variantes es el mastín del pirineo, que también entra en la lista de perros reconocidos de raza española.
-Perro pastor mallorquín: Se trata de un perro de gran nobleza, muy leal a su dueño, inteligente, dócil, tímido y de talla grande. Se trata de animales musculosos, totalmente negros o negros con una mancha blanca en el pecho.
-Sabueso español: El Sabueso español es una raza de perro de rastro originaria del extremo norte de la península ibérica. Sus características físicas son: cabeza grande, pelo fino, orejas largas, cuello ancho y una mirada dulce y tristona. Por norma general, estos perros son cariñosos y bonachones.
-Dogo mallorquín: Tradicionalmente se ha utilizado para la guarda y la defensa. Se trata de un animal con un cuerpo ligeramente alargado y muy fuerte, de alzada media, con una cabeza maciza que es más grande en el macho que en la hembra y que, por lo general, tiene un carácter tranquilo y fiel.
-Podenco ibicenco: Este perro es originario de las Islas baleares, en concreto de Mallorca, Formentera e Ibiza, aunque también abunda en la zona de Cataluña y Valencia. Es un animal parecido al podenco andaluz (que no está reconocido FIC) y es delgado, con el pelo duro y largo.
-Perdiguero de Burgos: El Perdiguero de Burgos es una raza de perro autóctona de España. Originaria de Castilla, sobre todo de la provincia de Burgos, esta raza rústica se destina a la caza y posee unas características excepcionales para la caza menor. Se trata de una raza de perro de muestra. Las orejas caídas y el pelo corto son sus principales características físicas. En cuanto al carácter, son perros tranquilos, nobles y dóciles.
-Podenco canario: Similar al podenco ibicenco o andaluz, tiene un oído y olfato prodigioso. Son perros muy activos, valientes y dinámicos que rara vez se ponen agresivos.
También te puede interesar