La Fiscalía ve insuficiente la pena máxima de 18 meses de cárcel para los casos más graves de maltrato animal
Ley
La Fiscalía General del Estado considera que no permite ofrecer una respuesta proporcionada a los casos más graves de maltrato animal
Pueblos en España que utilizan animales en sus "tradicionales" fiestas
La entrañable amistad entre un perro y una paloma que no pueden caminar ni volar
Un perro agresivo al que también maltrataban da un abrazo por primera vez
Rechazan a esta pitbull dos veces hasta que encuentra un hogar definitivo
La Fiscalía General del Estado considera que la pena máxima de 18 meses de prisión que prevé el artículo 337.3 del Código Penal para casos de muerte de animales por maltrato no permite ofrecer una respuesta proporcionada a los casos más graves de maltrato animal.
Por ello, plantea la creación de un subtipo agravado de maltrato animal en el Código Penal para dar respuesta adecuada a aquellos supuestos más graves cuando el maltrato se ejecute de mantera continuada en el tiempo sobre un número elevado de animales ocasionándoles la muerte, así como cuando el delito se cometa por quien tiene la obligación legal o contractual de velar por su cuidado y bienestar, pudiendo aplicarse en estos casos la pena superior en grado a la inicialmente prevista.
Así lo pone de manifiesto en la Memoria de la Fiscalía General del Estado correspondiente al año 2021, presentada este miércoles 7 de septiembre con motivo de la apertura del año judicial.
Durante el año pasado, se han incoado un total de 256 diligencias de investigación por delitos de maltrato contra animales domésticos, lo que supone un incremento del 19 por ciento respecto al año anterior. En cuanto a los procedimientos judiciales por esta causa, llegaron a los 1.266. Los escritos de acusación por esta causa llegaron a 330 y las sentencias condenatorias fueron de 267, frente a 67 absolutorias.
También te puede interesar
Lo último
Andrea Barrios, psicóloga y experta en Trastornos de la Conducta Alimentaria
"Tenemos que hablar más y romper con los estigmas del Trastorno de la Conducta Alimentaria porque no tiene nada que ver con la comida"
Borgo | Crítica
Una mujer en Córcega