La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Vamos al altramuz como reclamo de Sevilla!
Mascotas
Desde hace unos días los medios de comunicación han lanzado varios bulos en el que aseguran que había entrado en vigor desde el día 5 de enero un "DNI para mascotas" y que, además de ser obligatorio, costaría 13 euros.
Pues bien, tal y como contamos en Mascotíssimas, lo que entró en vigor el pasado 5 de enero fue la triple reforma legal del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, que se aprobó definitivamente en el Congreso de los Diputados el pasado 2 de diciembre y se publicó el jueves 16 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Lo que realmente entró en vigor es que desde el pasado 5 de enero en España los animales tendrían un estatuto jurídico distinto diferente al de los bienes materiales y desde entonces fueron considerados "seres vivos dotados de sensibilidad". Es decir, pasaron de ser cosas a seres sintientes.
De hecho, a día de hoy ni siquiera la Nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales está aprobada, si no que hay un anteproyecto de ley. El borrador del anteproyecto de la Ley de Protección y Derechos de los Animales “está listo desde octubre” y esperan que llegue al Consejo de Ministros “en las próximas semanas” para, posteriormente, iniciar su tramitación en las Cortes, precisan a EFE fuentes del Ministerio de Derechos Sociales.
Es en este proyecto donde se establece este tipo de identificación que regulará el Sistema Estatal de Registros de Protección Animal (SERPA) y todavía se encuentra en fase de tramitación.
El origen de este bulo es "una confusión entre esta modificación del Código Civil y el anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales", explicó a EFE el vocal del Colegio de Veterinarios de Madrid Manuel Lázaro Rubio.
Desde Diario de Sevilla explicamos en un artículo cómo acceder al Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA) tal y como indica la página web oficial de la Junta de Andalucía. donde el propietario podrá verificar los datos de su mascota introduciendo el número de microchip y su DNI.
De esta manera conseguiríamos DAIRA, que corresponde a las siglas de Documento Autonómico de Identificación y Registro Animal.
Este registro se hace con perros, gatos y hurones, sin distinciones de razas. Tal y como informa la Junta de Andalucía, para asegurar la eficacia de la identificación es necesario que las bases de datos reúnan, al igual que los métodos de identificación, unas condiciones básicas para garantizar un correcto funcionamiento.
Esto NO corresponde con el DNI mencionado en diferentes medios de comunicación, ya que volvemos a insistir que por el momento tan solo se ha modificado que las mascotas dejen de ser considerada como "cosas".
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios