Entrenan a ratas para rescatar a las personas que se queden atrapadas en los terremotos
Sucesos
Desde hace años esta asociación se encarga de entrenarlas para ayudar a salvar la vida de miles de personas
Síntomas del síntoma de calor en perros y cómo actuar
Razas de perros a los que no se les puede cortar el pelo en verano
La inocente reacción de una niña al ver que su perro se hace pipí y su madre lo quiere "echar de casa"
A pesar de que muchas personas pueden llegar a pensar que las ratas son animales repugnantes, sucios y que transmiten muchas enfermedades, estos animales son mucho más útiles de lo que se pueda pensar. Son inteligentes, participan en muchos estudios científicos pero una organización llamada "APOPO" se encarga de entrenarlas con el objetivo de ayudar a personas desde hace varios años.
En concreto, la asociación APOPO junto a la doctora Donna Kean piensan que estos animales pueden ser muy útiles en la búsqueda de vidas debajo de los escombros gracias a su pequeño tamaño y su agilidad, lo que les permite colarse en cualquier sitio donde una persona no podría entrar.
La doctora Donna Kean (Glasgow, Escocia) afirma que están entrenando a 170 de estos animales en proyectos de detección de tuberculosis y minas terrestres, ya que gracias a su peso no hay indicios de que activen estos explosivos. Además estos animales gozan de buen olfato, por lo que podrían ser ideales para olfatear la brucelosis, una enfermedad infecciosa que puede afectar al ganado.
Una vez que terminen su entrenamiento lo más probable es que estos roedores hagan pruebas en Turquía, ya que es un país propenso a los terremotos: "Las ratas podrán entrar en espacios pequeños para llegar a las víctimas enterradas en los escombros", explicó Donna Kean.
Aun así, "todavía no hemos estado en una situación real, tenemos un simulacro de escombros", añadió. "Cuando tengamos las nuevas mochilas, podremos escuchar dónde está la rata dentro de los escombros".
Un proceso complicado pero posible
Las ratas llevarán puesta una mochila con micrófono, cámara y rastreador GPS, y tendrán un pitido que les indicará cuándo deben volver a la base: "Pueden vivir de cualquier cosa. Son muy buenas para sobrevivir en diferentes entornos, lo que demuestra lo adecuadas que son para las labores de búsqueda y rescate", aseguró la doctora. "Son muy fáciles de adiestrar. Existe la idea errónea de que son sucias y antihigiénicas. Con nosotros están bien cuidadas, son animales sociables".
También te puede interesar
Lo último
La magna
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
Síndrome expresivo 77
Oda a la letra K