Encuentran el primer caso documentado del híbrido de un "perro zorro"
Curiosidades
El animal era un híbrido entre un zorro de las pampas y un perro doméstico
La reacción de un perro que se emociona cuando su dueño le canta
Una mujer compra una langosta de 200 euros en un restaurante para rescatarla y devolverla al mar
Una chica inventa la raza de perro "perfecta" con lobos
Los humanos se han encargado durante décadas de modificar geneticamente a algunas especies de animales, como es el caso de los perros, que si echamos la vista atrás podremos ver cómo muchas razas son completamente diferentes a lo que eran hace años, como es el caso del bulldog inglés o del bull terrier.
De hecho, hace poco contamos en Mascotíssimas el caso de una chica que había creado su propia raza de perro/lobo con el objetivo de encontrar "la mascota perfecta". Ahora, también se ha documentado el primer caso de una hibridación entre un zorro de las pambas y un perro doméstico.
El suceso ha tenido lugar en Brasil y tal y como apuntan los investigadores, fue en el año 2021 cuando una hembra de lo que parecía ser un perro fue llevada al Centro de Conservación y Rehabilitación de Animales Silvestres de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul,tras ser atropellada por un coche.
Su apariencia era muy singular y llamó poderosamente la atención de los expertos del centro que no conseguían identificar si el animal era un perro u otro cánido salvaje, por lo que decidieron investigar la genética del animal.
En Rio Grande do Sul viven cuatro especies de cánidos silvestres, siendo estos el perro de monte, el lobo de crin, el zorro cangrejero y el zorro de las pampas. Alguno de estos mamíferos podrían haber sido los responsables de la hibridación., pero la primera fue descartada por su tamaño y forma (es el cánido más grande del sur de América).
En cuanto al zorro cangrejero y el zorro de las pampas, a pesar de que el parecido era muy grande, el pelaje era más gris mientras que el animal hallado era de color negro oscuro con algunos pelos blancos. Los investigadores analizaron la genética del ejemplar encontrado y descubrieron que el individuo atropellado tenía 76 cromosomas, mientras que los perros domésticos tienen 78 y los zorros de las pampas tienen 74. Por lo tanto, la hibridación entre ambos produciría un individuo con 76 cromosomas, explica el portal IFLScience.
Tras el análisis genético, los resultados revelaron que los padres eran una zorra de las pampas y un perro doméstico de raza desconocida. Además, los científicos encontraron un hallazgo muy interesante puesto que los zorros de las pampas pertenecen al género Lycalopex, lo que demuestra que la reproducción es posible entre miembros del género Lycalopex y Canis. Los perros domésticos son Canis familiaris.
“Era un animal asombroso, realmente un híbrido entre un zorro de las pampas y un perro”, declaraba la conservacionista Flávia Ferrari al diario británico The Telegraph. "Tenía una personalidad tímida y cautelosa y generalmente prefería mantenerse alejada de la gente. Durante el tiempo que estuvo hospitalizada para recibir tratamiento, creo que empezó a sentirse más segura".
El perro-zorro se recuperó y fue trasladado al centro de conservación llamado Mantenedouro São Braz en la ciudad de Santa María.
No hay comentarios