Ekan, el primer gorila nacido en Andalucía, celebra su primer cumpleaños
Ekan, el primer gorila nacido en Andalucía dentro del programa de conservación de especies amenazadas de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) del que forma parte el zoológico Bioparc de Fuengirola (Málaga), ha celebrado su primer aniversario.
Los equipos de cuidadores y cocina del centro han preparado una tarta para los gorilas a base de verduras -los alimentos que más les gustan- y con muchos pimientos -sus favoritos-, ha explicado Bioparc este martes en un comunicado.
El joven gorila, que aún es muy pequeño y siempre está acompañado y protegido por su madre Buu, se ha entretenido con la decoración del pastel y ha dejado la tarta para disfrute de Echo, el espalda plateada del grupo.
Ekan nació el 7 de noviembre de 2020, dos años y medio después de que Bioparc Fuengirola se convirtiera en uno de los zoológicos en España y el único en Andalucía con la responsabilidad de reproducirlos dentro del programa de conservación del gorila occidental.
Con más de quince años dedicados a conocer y trabajar en la conservación de esta especie, críticamente amenazada desde 2004, Bioparc Fuengirola adaptó en 2018 su instalación del Valle del Congo para acoger a un grupo reproductor de gorilas formado por dos hembras y un macho.
Tras un largo proceso centrado en formar y completar el grupo, once meses después nació Ekan -que en senegalés significa Mango-, “síntoma de la buena adaptación de los gorilas” al parque y de los trabajos que los equipos de zoología y veterinaria dedican al bienestar animal, destacan desde el centro.
Desde el día en que nació, las personas que visitan Bioparc pueden ver a Ekan junto a su madre y al resto del grupo en lo que supone “una oportunidad excepcional para contemplar y admirar el comportamiento de esta emblemática especie”.
También te puede interesar