La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El rey brilla al defender lo obvio
Sucesos
El vídeo difundido por el movimiento anticautiverio, fue grabado por activistas que captaron el momento en el que la orca se golpea brutalmente frente a un cristal del tanque de un parque acuático de Canadá en el que permanece encerrada desde hace más de tres décadas.
La persona que grabó el vídeo fue Phil Demers, un extrabajador de este parque situado en MarineLand, Niagara Falls, en la provincia de Ontario. La orca se llama Kiska y es apodada como "la ballena más solitaria del mundo" por la asociación Whale Sanctuary Project.
El vídeo ha hecho saltar las alarmas al apreciar el estado de salud físico y mental de Kiska y también ha reabierto el debate sobre la vida en cautiverio y las exhibiciones en espectáculos artificiales.
Durante unos 30 segundos, Kiska golpea su cabeza y todo su cuerpo contra la pared del acuario. Los activistas piensan que tiene un "comportamiento peligroso y autodestructivo". "Es la única orca cautiva en América del Norte mantenida en aislamiento social respecto de cualquier otro mamífero marino", asegura Phil Demers, autor del vídeo.
Vive en completa soledad desde 2011 y muestra un gran deterioro físico y mental.
Por su parte, Rob Lott, también activista anti-cautiverio en Whale and Dolphin Conservation, asegura que el comportamiento de Kiska "es el resultado directo del estrés de la orca, de origen islandés, capturada en la naturaleza y criada en un ambiente artificial durante las últimas cuatro décadas".
Kiska lleva casi 40 años en cautiverio. Fue capturada en octubre de 1979 en Islandia cuando apenas tenía 3 años de edad. Durante esos años, muchas orcas fueron capturadas y vendidas a diferentes países. De hecho, empezó su vida en cautiverio en Hafnarfjordur Aquarium, pero tres años más tarde fue trasladada a su actual parque marino.
Allí fue entrenada junto a otros animales para participar en shows. Fue madre hasta 5 veces pero todas sus crías murieron a una edad muy temprana: su primera cría era un macho que nació en 1992 y solo sobrevivió 2 meses. Su segunda cría era un macho llamado Kanuck (1994) pero fue separado de ella en 1995 para tener más espacio en el estadio King Waldorf Theatre, no volviendo a verlo nunca más y muriendo tres años después.
Su tercera cría nació en 1997 y la separaron con tan solo 7 meses meses de edad de Kiska. En 1998 dio a luz a Hudson en las nuevas instalaciones que construyó Marineland para las orcas: Friendshio Cove, pero por cuestiones de bienestar tuvo que ser separado de las hembras para estar con su padre; murió en 2004. La última cría de Kiska, nació en 2004, y solo vivió durante 5 años.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios