Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Consejos
Ver a nuestro perro dormir es una de las cosas más comunes que podemos encontrar en nuestra mascota, ya que a lo largo de su vida estos animales pasan muchas horas de vida durmiendo. Los cachorros y perros ancianos pueden llegar a dormir entre 18 y 20 horas, mientras que un perro adulto duerme una media de 13 horas al día aproximadamente.
Seguramente en más de una ocasión has observado a tu perro dormir y quizás lo hayas encontrado durmiendo boca arriba, de lado, boca abajo, etc. Cada can puede poner diferentes posturas y cada una de ellas tiene su propio significado.
Además, probablemente en alguna ocasión también lo hayas visto haciendo algún gesto repentino e involuntario. Esto se debe a que los perros, al igual que las personas, pueden soñar y a la vez tener pesadillas que se producen en su fase más profunda del sueño, conocida como la fase REM. Ahí puede llegar a mover las patas, los ojos, la boca o las orejas y es muy común que empiece a hacer algunos sonidos parecidos al llanto.
Cuando esto pasa muchas personas deciden despertarlo para que no siga "sufriendo" (aparentemente). Pero, ¿alguna vez te has preguntado si es bueno despertar a tu perro mientras duerme?.
Sigue leyendo para saber cómo deberías actuar en estos casos.
En un primer momento, podríamos pensar que debemos despertar inmediatamente al animal, ya que no queremos que sufra. Sin embargo, esta no es la mejor solución, ya que nuestro perro podría levantarse sobresaltado y mordernos en un acto reflejo, aunque no quiera hacernos daño. Además, puede suponer un peligro para nuestra mascota, que estará asustada y confusa tras la pesadilla.
Entonces, ¿cómo debemos actuar ante esta situación?
1. Bajo ningún concepto debes despertarle de golpe ya que como hemos mencionado anteriormente podría morderte como un acto reflejo o incluso sufrir algún ataque en el corazón.
2. Empieza a acariciar su costado muy despacio para que poco a poco note tu presencia y se empiece a relajar. Además, puedes llamarlo en voz baja por su nombre para que asocie tu tono y sepa que no está solo y pueda salir de la fase de REM sin brusquedad.
3.
Una vez que se despierte, deja que vuelva a dormir ya que tu mascota necesita descansar y tranquilizarse tras ese sobresalto. No es recomendable que justo después de una situación así llevarlo a hacer una actividad física fuerte.
Si por norma general tu perro tiene pesadillas, podrías acudir al veterinario para que pueda elaborar un seguimiento de tu mascota y apunte todas sus rutinas: horas en las que duerme, qué come, actividad física, etc.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios