La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El rey brilla al defender lo obvio
Bienestar animal
Por segunda vez sin precedentes, más de un millón de personas en toda la Unión Europea han dicho en voz alta y clara que los ensayos con animales deben terminar.
Más de 10 millones de animales (gatos, perros, conejos, ratones y otros) sufren una existencia angustiosa cada año en investigación y pruebas en laboratorios de toda Europa. Ahora los ciudadanos europeos exigen el fin del uso cruel de animales en pruebas cosméticas y químicas, así como un plan ambicioso para poner fin a todos los experimentos con animales.
Dado que la fecha límite para la recogida de firmas para la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) venció a las 23:59 del miércoles 31 de agosto, 1,413,383 había firmado. Un hito sin precedentes, esta es la segunda ECI en este tema que ha superado la marca de un millón de firmas. El primero fue Stop Vivisection en 2015.
Kerry Postlewhite, director de Asuntos Públicos de Cruelty Free Europe, dijo: "Aunque ahora tenemos que esperar varios meses para ver si nuestra ICE es validada por los estados miembros de la UE, la gran cantidad de firmas y el hecho de que esta es la segunda vez ciudadanos han dicho no a la experimentación con animales, sin duda debe subrayar a los legisladores europeos la fuerza de sentimiento que hay sobre este tema.
"Esperamos que esta vez la Comisión Europea, los miembros del Parlamento Europeo y los gobiernos nacionales presten atención y actúen de inmediato para poner fin a las pruebas en animales de los ingredientes utilizados en los cosméticos. También necesitamos un plan ambicioso y urgente para enviar todos los demás experimentos a animales a los libros de historia a los que pertenecen".
Save Cruelty Free Cosmetics/End Animal Testing ECI fue lanzado en agosto de 2021 por las organizaciones de protección animal Cruelty Free Europe, PETA, Eurogroup for Animals, la Coalición Europea para Terminar con los Experimentos con Animales y HSI Europe, con el apoyo de compañías globales de belleza y cuidado personal, The Body Shop y Dove, y promovida activamente por una coalición de grupos y activistas de todos los rincones de Europa.
Postlewhite continuó: "Estamos increíblemente orgullosos de este hito colaborativo y esperamos una validación exitosa de las firmas. La gente de Europa ha dejado clara la tarea de la Comisión Europea: debe presentar propuestas legislativas sustantivas para eliminar gradualmente los experimentos con animales y poner fin al sufrimiento de millones de animales en laboratorios en Europa. Exigimos un cambio en las pruebas y la investigación. Ya es hora de que Europa evolucione más allá de las crueles y obsoletas pruebas con animales".
Los organizadores de la iniciativa ahora tienen tres meses para enviar las firmas a las autoridades competentes de los estados miembros para su validación antes de que puedan llevarla a la Comisión Europea y al Parlamento para que actúe. A la fecha, solo seis ICE de un total de 90 que se han registrado han superado con éxito esta etapa de validación. Haber atraído firmas de 1,413,383 es una fuerte señal de que esta ICE podría unirse a ellas.
1. La Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) para acabar con los experimentos con animales ha reunido a una red de ONG de toda Europa. Esta es la primera vez en la historia que este número de organizaciones europeas se reúnen por los animales en los laboratorios.
2. Una Iniciativa Ciudadana Europea es una iniciativa oficial de la UE para influir en los legisladores de Europa: una herramienta única para el cambio. Cada firma pasa por un proceso de verificación. Después de recibir las firmas finales, la Comisión de la UE examinará cuidadosamente la iniciativa.
En el plazo de un mes desde la recepción de la iniciativa: Los representantes de la Comisión se reunirán con los organizadores para que puedan explicar en detalle las cuestiones planteadas en su iniciativa
En el plazo de 3 meses: La iniciativa tendrá una audiencia plenaria en el Parlamento Europeo, seguida de una posible votación.
En un plazo de 6 meses: La Comisión adoptará una respuesta formal en la que explicará qué medidas propondrá en respuesta a la iniciativa ciudadana, en su caso, y las razones para hacerlo o no.
3. Cruelty Free Europe es una red de grupos de protección animal con sede en Bruselas que trabaja para poner fin a las pruebas con animales en toda Europa. Con 19 miembros asociados, actuamos como una fuerza para los animales en los laboratorios de toda la UE y la vecindad europea en general. Trabajando con miembros electos del Parlamento Europeo, gobiernos, reguladores, funcionarios y simpatizantes, nuestros expertos coordinan esfuerzos para asegurar el cambio para los animales que actualmente sufren en los experimentos en Europa. Creemos que no existe una justificación moral racional para usar animales en experimentos. En cambio, defendemos la investigación científica progresiva y humana y una vida libre de crueldad.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios