La ventana
Luis Carlos Peris
Reventa y colas para la traca final
Ley de bienestar animal
Desde hace unos meses numerosos medios de comunicación y usuarios en las redes sociales han estado difundiendo información sobre la tan esperada Ley de Bienestar Animal. En dicha futura Ley se recoge una serie de claves con el objetivo de proteger los derechos de los animales.
Por el momento, tan solo es un anteproyecto pero poco a poco se van aprobando modificaciones tanto en el Código Civil (desde el 5 de enero en España los animales tienen un estatuto jurídico distinto diferente al de los bienes materiales y desde entonces son considerados "seres vivos dotados de sensibilidad"), como en el Código Penal.
Este viernes 18 de febrero el Consejo de Ministros aprueba una modificación del Código Penal para ampliar las penas por maltrato animal. De esta forma, según han explicado a Europa Press fuentes gubernamentales, se castigará hasta con 24 meses de prisión el maltrato animal con resultado de muerte, y hasta 18 meses si implica atención veterinaria. En ambos casos la inhabilitación para tener, convivir o trabajar con animales podría llegar hasta los 5 años.
"Por primera vez acabaremos con la impunidad de maltratadores de animales en España", ha explicado la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press. Belarra ha puesto como ejemplo el caso del video en redes sociales de una persona ahogando a una cría de jabalí, para lo que hasta ahora no existía "ningún reproche penal".
Por ello, con esta modificación podría llegar a imputar a la persona con hasta 24 meses de prisión en caso de muerte del animal.
El borrador de la futura ley, que depende de la Dirección General de Derechos de los Animales, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 está redactado desde el pasado 6 de octubre, pero ha permanecido en un cajón durante estos meses en los que desde Unidas Podemos ha estado pidiendo su tramitación.
Fuentes de Podemos habían indicado a Europa Press semanas atrás que previsiblemente sería llevado al Consejo de Ministros después de la convocatoria electoral en Castilla y León que tuvo lugar el pasado domingo. Así, cinco días después de esos comicios, el proyecto de ley será sometido al escrutinio del Ejecutivo.
Entonces, ¿qué modificaciones habría?. Entre otras, los zoos y delfinarios se convertirían en centros de recuperación de fauna. Además, se prohibirían los circos con animales, la venta de animales en tiendas de mascotas y se penalizaría el sacrificio de animales de compañía sin justificación.
Por tanto, uno de los objetivos de la norma son el "sacrificio cero" y el "abandono 0" y para ello la norma establece la creación de hasta seis registros estatales: de animales de compañía, de núcleos zoológicos, de criadores, de inhabilitados para pertenencia de animales, profesionales del comportamiento animal y de entidades de protección animal.
Belarra ha mostradao su satisfacción por la aprobación de la ley, sin negar las tensiones que ha provocado su aprobación en el seno del Gobierno. "Las medidas ambiciosas como esta ley siempre cuesta sacarlas adelante, pero me quedaría con que somos capaces de llevar a cabo una ley pionera con el acuerdo del Gobierno", ha respondido Belarra al ser preguntada por las discrepancias con el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios