El Ayuntamiento de Sevilla inicia un nuevo plan de control de las cotorras invasoras que se desplegará hasta 2024
Provincia
Consultoría Estratégica de Servicios y Territorios se encargará de su ejecución a partir de una inversión municipal de 290.400 euros hasta 2024
Malvado, el perro viral que odia la canción "mi bebito fiu fiu"
El escalofriante vídeo de unos pequeños héroes salvando a un perro de morir asfixiado por una serpiente
Las mejores claves para entender el lenguaje corporal de los gatos
Recuperan al loro que había sido robado gracias a que no paraba de nombrar a su dueña
El Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado el nuevo plan de control integral de las especies exóticas invasoras cotorra de Kramer y cotorra Argentina, que trasladará"al ámbito de toda la ciudad" la experiencia piloto acometida entre 2019 y 2020 en el Parque de María Luisa. En concreto, Consultoría Estratégica de Servicios y Territorios se encargará de su ejecución a partir de una inversión municipal de 290.400 euros hasta 2024.
Así lo ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa este martes, en la que ha explicado que de aquella experiencia en el Parque de María Luisa se "extrajeron las prácticas de mayor éxito desplegadas entonces para configurar los pliegos de un nuevo contrato que desarrollará un equipo de especialistas cuyo director técnico es un catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla".
De este modo, ha señalado que el trabajo arrancará con un nuevo censo local de esas dos especies invasoras y será a partir de octubre o noviembre cuando comenzarán las capturas y en primavera, la sustitución de los huevos en nidos, dos de las principales medidas incluidas en este plan de control.
La delegada de Salud y Protección Animal, Encarnación Aguilar, ha indicado que "se trata de controlar la población de cotorras y permitir la convivencia con las especies autóctonas y, en consecuencia, la biodiversidad. Se comenzó con una experiencia piloto seria y rigurosa y con profesionales de prestigio abordada en el Parque de María Luisa para, a partir de las medidas para la reducción de la especie que resultaron más efectivas, elaborar un plan plurianual y que abarca a toda la ciudad".
Según ha informado el Ayuntamiento, la empresa adjudicataria de este contrato realizará estas acciones a efectos de "controlar la evolución de estas especies invasoras, los censos se repetirán con cierta periodicidad, lo que permitirá ir adaptando las estrategias de control según las necesidades detectadas".
Tal como ha indicado el órgano local, "a lo largo de las últimas dos décadas ambas especies de cotorras se han ido convirtiendo en un problema para la conservación de la biodiversidad de Sevilla y en un agente de riesgo para la ciudadanía por caída de nidos y ramas y por ser un posible vector de zoonosis --propagación de agentes patógenos--. Algunos estudios señalan que compiten, además, por el hábitat y llegan incluso a expulsar a especies autóctonas insectívoras, dificultando su reproducción y supervivencia.
Las medidas de control que el Ayuntamiento realizó entre 2019 y 2020 en el Parque María Luisa, combinaron la instalación de cajas jaula --suelos, azoteas de edificios municipales y árboles del Parque de María Luisa--, la colocación de diversos cebaderos para propiciar que las cotorras bajen de los árboles, la utilización de redes de captura y la esterilización de huevos.
"A partir de esta experiencia piloto se extrajeron conclusiones sobre mejores métodos de captura, tipos de jaulas más efectivas e información complementaria sobre el comportamiento de estas aves invasoras", según ha asegurado el Ayuntamiento
Por último, ha informado que la fecha de inicio de este contrato está prevista para este verano, momento en el que se realizará el estudio a nivel ciudad, para después comenzar la parte operativa en el cuarto trimestre del año. Si bien el periodo de ejecución inicial es de dos años, hasta verano de 2024, "existe la posibilidad de ejecutar una prórroga por dos anualidades más, es decir, hasta mediados de 2026, si fuera necesario", ha aseverado el Consitorio.
No hay comentarios