12 días dando vueltas en círculos: el curioso caso de las ovejas de China que los veterinarios no saben explicar
Curiosidades
El caso se ha vuelto viral y existen diferentes teorías sobre lo que les ha pasado a este rebaño de ovejas
Estas son las mascotas más populares en los diferentes países europeos en 2022
Perros de caza: el motivo por el que se han quedado fuera de la Nueva Ley de Bienestar Animal y consecuencias
Un escáner del aeropuerto descubre una extraña maleta con botellas, chanclas y un gato que se coló dentro
Qué animales puedo llevar en el AVE y en los autobuses en Andalucía: tamaño y características
Las redes sociales lleva días mostrando una imagen que ya ha dado la vuelta al mundo donde se puede ver cómo un grupo de ovejas lleva más de 280 horas dando vueltas en círculos. En concreto, este suceso ha tenido lugar en una granja situada en la región de Mongolia, al norte de China, y a día de hoy nadie conoce el motivo.
El dueño de la manada comentó a People´s Daily que al principio tan solo algunas ovejas empezaron a mostrar ese comportamiento y que más adelante se fueron uniendo poco a poco llegando a dar hasta 34 vueltas en la finca. Según el dueño, las ovejas gozan de un buen estado de salud aunque reconoce que su comportamiento es un misterio al dar vueltas en el sentido de las agujas del reloj.
Los científicos expertos en la materia no pueden explicar por qué la manada da vueltas en círculos en la región de Mongolia del norte de China durante 12 días, como era de esperar, el fenómeno se volvió viral en las redes sociales y no pasó mucho tiempo para que surgieran teorías de conspiración al respecto.
Desde ese momento se han empezado a crear diferentes teorías sobre cuál puede ser el motivo. Algunos veterinarios no llegan a descartar que las ovejas puedan tener una enfermedad bacteriana grave conocida como listeriosis que se propaga al comer alimentos contaminados. Estos síntomas aparecen en el aparato digestivo y nervioso causando náuseas, diarrea, confusión e incluso desorientación.
Aun así, esta teoría no termina de encajar porque cualquier animal que se infecta de esta grave bacteria no sobrevive las primeras 24 o 48 horas después de que aparezcan los primeros síntomas y este rebaño de ovejas se ha llevado 12 días.
Tal y como informó Matt Bell (jefe de departamento de Agricultura de la Universidad de Hartpury en Reino Unido) al periódico Newsweek, "las ovejas se mantienen en corrales durante largos períodos de tiempo, lo que puede conducir a comportamientos estereotipados repetitivos debido a la preocupación de ser atrapados".
Quizás se puede deber a que alguna oveja se viera afectada en alguna situación de estrés y eso conllevó a que otras imitaran su comportamiento, aunque la teoría más común es que las ovejas tienen un "rasgo de comportamiento estereotipados". Esto sucede cuando un animal tiene un patrón de comportamiento repetitivo que no tiene una función específicamente (en respuesta al estrés, aburrimiento o frustración).
1 Comentario