ENSEMBLE DIDEROT | CRÍTICA
Guerra y música en Berlín
Polémica en un concierto
Evaristo Páramos, el polémico líder del grupo de punk rock vasco La Polla Records, está en el candelero por lo sucedido en un concierto ofrecido por su grupo en el Buesa Arena de Vitoria. Durante un momento del concierto, justo cuando iba a sonar Salve Regina, Evaristo sacó una pancarta en la que se podía ver un símbolo de la OMS tachada y en la que avisaba de que a continuación se iba a proceder a la lectura de un comunicado (puedes verlo en el vídeo que acompaña a esta noticia) sobre el covid y las vacunas.
En este sentido la famosa banda, que ofrece una serie de conciertos de despedida de los escenarios (Evaristo Páramos incluso tiene nueva banda con la que va a empezar a girar también, Tropa do Carallo), dio paso a la plataforma Bizitza. El colectivo reúne en un conglomerado a un gran número de asociaciones para, según ellos, alertar de las "mentiras de las vacunas y del intento de control" por parte de los poderes mediante las vacunas, las PCR, y el pasaporte covid.
En el comunicado realizaron un alegato antivacunas y sobre todo contra el pasaporte covid, que, paradójicamente, fue necesario para poder entrar en el concierto de la Polla. La plataforma invitaba a unirse a una manifestación que reunió a varios centenares de personas en San Sebastián contra de lo que ellos califican como "el pasaporte del Apartheid".
El colectivo expone que el pasaporte sanitario es "una excusa para controlarnos, someternos, aislarnos, humillarnos, enfrentarnos y matarnos"...
La mayor parte de los asistentes, abuchearon y silbaron mientras se leía el comunicado, aunque, eso sí, también hubo críticas en redes sociales de que muchos de ellos no portaban mascarillas en un espacio cerrado. También hubo tímidos aplausos al comunicado, aunque minoritarios.
La Polla Records tiene programados dos conciertos más: uno en el velódromo de Anoeta de San Sebastián el 29 de diciembre (Veremos si vuelven a llamar al colectivo a participar) y otro en el Wizink Center de Madrid para el 30 de diciembre.
Actualmente promocionan la venta de un doble LP en vinilo más DVD o doble CD más DVD, que es una grabación en directo: Levántate y muere.
En 2018 Evaristo Páramos fue identificado por insultos contra la Guardia Civil que Evaristo pronunció en uno de sus diálogos con el público durante el Festival Primavera Trompetera de Jerez.
La denuncia no fue por las letras de sus canciones sino por unas palabras pronunciadas durante el concierto, en el que arremetía contra la Benemérita. Hubo momentos de incertidumbre en el que se llegó a especular que había sido detenido por sus el contenido de sus letras y no por esos insultos, llegando los líderes de Podemos e IU en aquellos momentos a pronunciarse contra el líder de La Polla Récords.
Pablo Iglesias, publicó un tuit criticando los hechos: "Crecí y aprendí mucho de lo que significa la política escuchando a Evaristo. Que le detengan por sus letras habla la putrefacción de nuestra democracia. Cloacas, sicarios de la pluma, corruptos y cobardes pagados por los poderosos".
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, también se refirió a estos hechos en Twitter: "Evaristo, el que fuera cantante de La Polla Records fue ayer retenido e identificado por la Guardia Civil por el contenido de sus letras. Cuarenta años cantando para que esto suceda en 2018. Es urgente frenar esta deriva autoritaria. Ellos dicen mierda".
También te puede interesar
ENSEMBLE DIDEROT | CRÍTICA
Guerra y música en Berlín
Wicked | Crítica
Antes de que Dorothy llegara a Oz: la historia de Bruja Mala
Alhambra Monkey Week
La cultura silenciada
Las chicas de la estación | Crítica
Los escollos del cine de denuncia
Lo último