Salir al cine
Manhattan desde el Queensboro
CORONAVIRUS | PLANES PARA EL CONFINAMIENTO
Sevilla/Neuma es el signo que representa uno o más sonidos en la notación medieval del canto gregoriano, el canto propio de la Iglesia de Occidente cuyos orígenes se remontan al siglo VIII. Y de esa palabra procede el nombre del Proyecto Neumz, que desde el Domingo de Ramos está haciendo posible que esta Semana Santa tan especial debido al Covid-19 no se quede privada de los cánticos gregorianos que acompañan la Liturgia católica, a la vez que acerca unas ceremonias y tradiciones que se comparten en comunidad en circunstancias normales.
"Neumz es el mayor proyecto de grabación nunca antes realizado: desde hace más de un año, y por primera vez en la historia, la discográfica estadounidense con sede en Italia Odradek Records está grabando todo el repertorio de canto gregoriano en tiempo real, en colaboración con la comunidad de monjas benedictinas de la Abadía de Notre-Dame de Fidélité de Jouques, en la Provenza francesa", afirma el sello en un comunicado. En 2017 cuarenta y cinco monjas formaban parte de esta comunidad, que vive retirada en conexión con la naturaleza y llevando una vida contemplativa según la divisa de la orden benedictina: ora et labora, reza y trabaja.
Ahora, debido al confinamiento obligado que impide asistir a misa y acudir a las procesiones u Oficios, Odradek Records ha decidido pre-lanzar su proyecto para que todo el que lo desee pueda seguir los cánticos gregorianos esta Semana Santa. En concreto, a través de la página web del Proyecto Neumz podemos escuchar en streaming los fragmentos de canto gregoriano correspondientes a la liturgia de cada día hasta el Domingo de Resurrección. "Se trata de grabaciones en vivo, que mantienen toda la frescura del directo, incluidos los sonidos ambientales propios del espacio en el que se ha grabado y de los movimientos de las monjas que componen el coro", detallan desde la discográfica.
Gracias a este lanzamiento, "destinado no sólo a católicos y cristianos, sino a cuantos atraviesan estos difíciles momentos", se quiere ofrecer a través de la música una llave a la meditación y el recogimiento que abra fuerzas para no decaer.
El proyecto completo de Odradek abarca tres años de grabaciones, realizadas durante ocho horas diarias todos los días del año, y presentará en exclusiva todo el repertorio de canto gregoriano, miles de piezas (el equivalente a más de 7000 CDs), con su partitura y su traducción a diversas lenguas. "El contenido del Salterio, el leccionario, el colectario, el antifonario, el libro responsorial y el gradual se reunirán por primera vez en exclusiva en una aplicación multimedia, el Liber Digitalis. Tras esta primera muestra de su contenido con motivo de la Semana Santa 2020, Neumz ofrecerá el primer año completo de grabaciones en un plazo estimado de dos meses, en formato de página web. Y en otoño de 2020 estará disponible para iOs y Android", avanza el sello.
El Proyecto Neumz propone así todas las partes cantadas, salmodiadas o recitadas en latín de la Misa y del Oficio. San Benito estipuló en su Regla que los monjes cantasen íntegramente cada semana todo el Salterio, el libro de coro que contiene los Salmos, y así se lleva haciendo desde el siglo VI.
Dominica in Palmis - Domingo de Ramos
Antífona de laudes Cum angelis et pueris fideles inveniamur
Tracto Deus Deus meus, la pieza más extensa del repertorio gregoriano
Feria II Majoris Hebdomadae - Lunes santo
Comunión Erubescant et revereantur
Feria III Majoris Hebdomadae - Martes santo
Himno Lustra sex qui jam peractis (laudes)
Feria IV Majoris Hebdomadae - Miércoles santo
Introito In nomine Domini omne genu flectatur
Feria V In coena Domini - Jueves santo
Ubi caritas est vera
Feria VI In Passione Domini - Viernes santo
Improperios, Popule meus
Sabbato Sancto - Sábado santo
Pregón pascual + Alleluja Confitémini
Dominica Resurrectionis - Domingo de Resurreción
Secuencia Victimae paschali laudes
También te puede interesar
Lo último