ENSEMBLE DIDEROT | CRÍTICA
Guerra y música en Berlín
Reconocimiento
Madrid/Por sus más de 65 años de carrera, salpimentada por innumerables canciones que han sido éxitos, ya fueran interpretadas por ellos mismos o por los mejores artistas de cada una las épocas por las que han derramado su arte, el Dúo Dinámico ha recibido la Medalla de Honor de la SGAE.
"¡Que nos quiten lo bailao!", ha exclamado un radiante Ramón Arcusa (Barcelona, 1936) al recibir junto a su inseparable Manuel de la Calva (Barcelona, 1937) el galardón que les acredita como pioneros y "provocadores de un estremecimiento social y generacional" que sacó a miles de jóvenes españoles de la grisura del franquismo gracias a sus canciones.
"Hemos hecho lo que nos ha dado la gana siempre y hemos llevado nuestra carrera con un pragmatismo nuestro, el del Dúo dinámico", ha manifestado De la Calva tras saludar a numerosos amigos que habían acudido a arroparles.
Entre ellos, Joan Manuel Serrat, ganador de la medalla de Honor del año pasado, y Miguel Ríos, que Arcusa identificó con gran sentido del humor como el artista que la recibirá al año que viene, además de la plana mayor de la SGAE, encabezada por su presidente, Antonio Onetti, que fue quien propuso al dúo para su nominación al premio, aceptado por unanimidad por la Junta directiva.
Perpetuos resistentes, Ramón Arcusa desvelaba ante los periodistas arrodillados a sus pies (pidieron sillas para poder charlar sentados) que hacía quince días le habían enviado a Rosalía una canción que compusieron para María José Cantudo en plena época del destape que se llamaba Desnúdame.
"Le iría fantástica, la canción está muy bien, a ver si la hace a su estilo y la graba", ha señalado Arcusa, que ha gritado a los micrófonos el nombre de la cantante para pedirle que les haga caso.
Los que comenzaron siendo The dinamics boys (y que pasaron a ser el Dúo dinámico por la ignorancia idiomática de un locutor de radio que así los presentó en 1953) han atravesado generaciones con su música después de marcar un ritmo, un estilo, una estética y una forma de vivir que les ha convertido en atemporales.
Así los ha definido su amigo y compositor de la letra en español de Resistiré, Carlos Toro, para quien Manolo y Ramón son una unidad indivisible. "Aún hay quien no sabe quién es uno y quién otro; eso no es malo -consideró Toro-, es fusión por afinidad".
El compositor Juan José Solana interpretó al piano un poupurrí de canciones, de Quisiera ser a Perdóname o 'Quince años', para terminar con la que ha sido el himno de toda una sociedad que en la pandemia salía a balcones y ventanas para cantar por el Dúo Dinámico su eterno Resistiré, que parece seguir siendo su mantra, ambos a sus casi noventa años.
También te puede interesar
ENSEMBLE DIDEROT | CRÍTICA
Guerra y música en Berlín
Wicked | Crítica
Antes de que Dorothy llegara a Oz: la historia de Bruja Mala
Alhambra Monkey Week
La cultura silenciada
Las chicas de la estación | Crítica
Los escollos del cine de denuncia
Lo último
Antonio R. de la Borbolla | Presidente de la Asociación Nacional de Soldados Españoles
“El soldado español se hace querer en todas partes”
ESPECIAL MATADORES (IV)
Roca Rey: ¿Estadística o regusto?