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María Terremoto | Crítica disco
'La huella de mi sentío' María Terremoto. Guitarra: Nono Jero. R Music.
El primer disco de María Terremoto, que presentó en directo en la pasada Bienal de Sevilla, tiene dos partes bien diferenciadas. La primera son canciones aflamencadas con ritmos de bulerías, tangos y alegrías, compuestas por Agujetas Chico o Fernando Terremoto, padre de la cantaora. La segunda y más interesante la componen los estilos clásicos del flamenco en los que Terremoto canta con la guitarra de Nono Jero. María Fernández Benítez, conocida artísticamente como María Terremoto, es hija como decimos de Fernando Terremoto, nieta por tanto de Terremoto de Jerez y sobrina nieta de María Soleá. Es decir, pertenece a una de las sagas cantaoras más interesantes de la historia del flamenco. Por parte de madre también tiene pedrigrí jondo ya que su abuela fue María Márquez, cantaora y bailaora jerezana que murió hace unos mesos. Pero no sólo de genes vive el arte y María Terremoto se presenta avalada por una voz poderosa que pone al servicio del flamenco más tradicional aunque en ocasiones, singularmente en la zambra caracolera, su voz esté más cerca de la copla andaluza, con ese estilo espectacular que hace las delicias de los aficionados al género, que del flamenco.
Por eso el disco es un largo homenaje a Fernando Terremoto, el cantaor desaparecido tempranamente y que tanto echamos de menos. No sólo por la inclusión de dos composiciones, por tangos y bulerías, firmadas por el gran intérprete jerezano, también porque los estilos tradicionales elegidos nos recuerdan al añorado Fernando. La obra está producida por el propio Nono Jero con colaboraciones estelares a cargo de José Acedo, Pedro Ricardo Miño, Luis de Perikín y José el Pechuguita. María Terremoto obtuvo el Giraldillo a la Artista Revelación en la Bienal de Sevilla de 2016. Si su padre debutó como cantaor a los 22 años, María Terremoto es la gran promesa del flamenco tradicional, entendido a la manera en que se conformó este repertorio en la posguerra, con apenas 20 años.
El disco lo conforman, además de los cantes señalados, seguiriyas, bulerías por soleá, malagueñas del Mellizo y fandangos naturales.
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