Un saxo que explora
Alicia Camiña | Saxofonista
La joven saxofonista sevillana Alicia Camiña presenta su primer disco con el sello Orpheus
La ficha
Revolution
Ed Martin: Break
Nick Heilborn: Diametrically, the Same
Pedro Osuna: Lamentation
Guillermo Lago: Is it about that walk or Is it abour the true heroes?
Fisher Tull: Threnody
Rafael de Rioja: Murmuraciones de lo Profundo
Óscar Escudero: FlamencoBox
Alexander Elliot Miller: Chaparral
Alicia Camiña, saxofones
Kenny Swartout (percusión), Ran Feng (piano), Teresa Storer (violín), Marta Storer (violonchelo), Carmen Montáñez (guitarra), Luigi Di Francia (violín), Giovanna Damiano (viola) y Federico Motta (ingeniero de sonido).
Orpheus
Mientras continúa su formación en Estados Unidos, Alicia Camiña (Sevilla, 1997) ha presentado su primer disco, de forma por completo virtual, con el sello Orpheus
–¿Por qué Revolution?, ¿qué hay en él de revolucionario?
–A lo largo de mi carrera he intentado unificar varios estilos musicales y conseguir dar a conocer todas las facetas del saxofón, un instrumento muy versátil que puede adaptarse a cualquier tipo de sonoridades. Con este álbum pretendo reivindicar un poco ese pensamiento del saxofón como instrumento aún poco conocido y que no tiene una clara ubicación, para presentar todo lo que puede hacerse con él.
–Algunas de las obras se las han dedicado expresamente. ¿Ha trabajado directamente con los compositores?
–Sí. En el caso de Lamentation de Pedro Osuna estuvimos en contacto en todo momento e hicimos cambios en las partes que los necesitaban. Trabajar con él es muy sencillo, ya que entiende a la perfección la música. Por otro lado, Murmuraciones de lo profundo de Rafael de Rioja también fue una colaboración que realizamos juntos. En este caso y al ser una obra más contemporánea, pasamos mucho tiempo buscando las técnicas que queríamos que sonaran.
–Son todas obras contemporáneas, pero además parece haber un gran interés por la mezcla de estilos. ¿Es lo que más le gusta hacer?
–Sí. En este caso quería mostrar las obras tal vez menos conocidas del repertorio de saxofón contemporáneo, pero, a la vez, Is it about that walk? mezcla sonoridades del Cuarteto de Debussy con canciones de Prince, y creo que eso es lo que enriquece este álbum, el hecho de que aunque es contemporáneo tiene pinceladas de todos los estilos y esto es lo que yo aprecio de la música.
–¿Sigue interesada en el mundo de la composición? ¿Por qué no ha incluido obras propias en este disco?
–Sí, de hecho, hace poco estrené una obra en Madrid con ensemble y saxofón solista. Para este disco quería colaborar con otros compositores más que componer yo mis propias obras y centrar un poco más la perspectiva en la parte interpretativa; sin embargo, ya estoy preparando parte del segundo disco en el que, aunque habrá colaboraciones, compondré yo la mayor parte de la música.
–¿Por qué se decidió por este formato de disco exclusivamente virtual?
–Hoy en día no se venden apenas discos en formato físico. Todo se consume a través de las plataformas digitales y es por eso que decidimos hacerlo así.
–¿Cómo llegó al sello Orpheus?
–Otros saxofonistas importantes, como los del cuarteto de saxofones Sigma Project, habían grabado con ellos. Orpheus creó un concurso con el premio de poder grabar con ellos, presenté mi proyecto y lo escogieron.
–¿Qué espera del disco?
–Espero abrir un camino de nuevo repertorio para el saxofón, además de dar conciertos por varias partes del mundo. Me gustaría además impulsar al saxofón a estrechar relaciones con muchos de los instrumentos que aquí aparecen, poder buscar sonoridades nuevas junto a la guitarra clásica, las cuerdas, la percusión...
–¿Dónde y en qué condiciones hizo la grabación de un álbum en la que hay multitud de colaboradores?
–La idea era grabarlo en Nueva York, pero debido al Covid tuvimos que hacerlo en Sevilla, aunque algunas partes de las obras se grabaron en Italia, China y América y trabajamos de manera remota desde España.
–¿Qué recepción está teniendo?
–Estoy muy contenta, ya he recibido muchas críticas positivas, sobre todo de saxofonistas importantes, que han sido referentes en mi carrera musical, y que al escucharlo se han sentido inspirados para realizar colaboraciones parecidas a las del disco.
–¿Cómo es su vida ahora mismo en Estados Unidos?
–Sigo haciendo mi doctorado en Boston a la vez que trabajo en varios ensembles y orquestas. Esta ciudad es muy completa si quieres investigar sobre algún tema en general, ya que tienes acceso a muchísima información por todas las bibliotecas y universidades que hay aquí. En cuanto a los conciertos, no me puedo quejar, ya que al regresar después de la pandemia no he parado de hacer conciertos como solista o en colaboraciones diversas.
–¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos?
–Tengo varios conciertos en España antes de final de año y en enero de 2022 empezaré una gira por América y Canadá con un grupo muy conocido del que aún no puedo contar más. Esto me tendrá muy entretenida hasta prácticamente abril, cuando empezaré un tour por Europa con mis músicos para presentar tanto mi disco como otras composiciones.
–¿Puede concretarme algo más sobre sus proyectos españoles?
–Hace poco, como le dije antes, estrené Murmuraciones en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, donde tuve el placer de tocar como solista con la Fundación Sax Ensemble dirigida por Santiago Serrate. El 18 de diciembre presento de nuevo el disco en el Teatro Antonio Gala de La Rinconada y en 2022 tendré algunos conciertos por el país presentando el disco y algunas composiciones nuevas.
El saxo en diálogo
Revolution incluye ocho piezas de otros tantos creadores. Así las comenta Alicia Camiña:
“Break de Ed Martin es una pieza con electrónica y saxofón barítono que explora los armónicos de los graves del instrumento.
Diametrically, the Same de Nick Heilborn es un juego entre la marimba y el saxo en el que se mezclan lo clásico y el jazz.
Lamentation de Pedro Osuna se estrena con esta grabación y es una obra de texturas delicadas que tiene influencias de bandas sonoras.
En Is it about that walk or Is it abour the true heroes?, Guillermo Lago mezcla la música de Prince con el Cuarteto de Debussy.
Threnody de Fisher Tull es un lamento por la muerte de un amigo del compositor.
Murmuraciones de lo Profundo de Rafael de Rioja es también un estreno y explora vínculos de la música contemporánea con el flamenco.
FlamencoBox de Óscar Escudero trabaja con ritmos flamencos y beatbox en el saxofón barítono, construyendo una soleá desde una perspectiva cubista.
Chaparral de Alexander Elliot Miller es un acercamiento en clave evocativa sonora a paisajes del sur de California”.
Con Alicia Camiña en Revolution colaboran Kenny Swartout (percusión), Ran Feng (piano), Teresa Storer (violín), Marta Storer (violonchelo), Carmen Montáñez (guitarra), Luigi Di Francia (violín), Giovanna Damiano (viola) y Federico Motta (ingeniero de sonido).
También te puede interesar
Lo último
BC CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
Kit Digital ofrece ayudas de 25.000 y 29.000 euros a las medianas empresas
Nutrición y Bienestar
¿Conoces cómo beneficia el kiwi a nuestra salud mental?