¿Qué pasa si encuentras un décimo premiado de Lotería en la calle? Estas son las consecuencias si no lo devuelves
La legislación establece recompensas y castigos ante este supuesto
Lotería de Navidad: estos son los consejos de la OCU para evitar problemas si compras o compartes el décimo
Apenas quedan diez días para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Como cada 22 de diciembre, millones de españoles con la esperanza de ser agraciados con los 400.000 euros del Gordo. El sorteo más popular de la entidad estatal de Loterías y Apuestas por excelencia está marcado por una serie de ritos, tradiciones y supersticiones. Hacer cola para comprar los boletos en establecimientos determinados, buscar terminaciones concretas o compartir los décimos con nuestros allegados son solo algunas de ellas. Todo a pesar de que las posibilidades de que nos toquen los grandes premios son ínfimas. Pero ¿qué ocurriría en el caso de que te encontraras un décimo perdido en la calle?
Pese a que parezca un auténtico golpe de suerte, nada más lejos de la realidad. Hallar un décimo de Lotería ajeno es algo bastante común durante estas fechas. Puede que el participante se lo haya olvidado en cualquier lugar o, simplemente, que se le haya caído sin darse cuenta. Si bien nadie lo reclamará a no ser que resulte premiado, en ese caso, la persona que lo haya encontrado estaría sometida a una serie de obligaciones.
Si lo encuentras, entrégalo a la Policía y no intentes cobrarlo
En primer lugar: nunca trates de cobrar un décimo premiado que no es tuyo. De acuerdo con el artículo 254 del Código Penal, ostentar un boleto ajeno constituye un delito de apropiación indebida. Este tipo delictivo con una pena de multa de tres a seis meses; de uno a dos meses si la cuantía de lo apropiado no excede los 400 euros. Asimismo, la apropiación del décimo premiado obligaría a la devolución del importe del premio y los intereses generados, en virtud de la responsabilidad civil.
En este sentido, tu deber sería devolver el décimo perdido en la comisaría de policía, en la Guardia Civil o en el Juzgado de Guardia correspondiente. Con ello no solo evitarás consecuencias legales, sino que además tendrías derecho a solicitar una indemnización del 10% sobre el valor del premio si el décimo resulta premiado y su propietario lo recupera, según establece la normativa vigente.
Si lo pierdes, denuncia cuanto antes
Eso sí, su legítimo propietario deberá reclamar el décimo y demostrar que es suyo. En el caso de ser la parte afectada, en primer lugar tendrás que interponer una denuncia previamente a la celebración del sorteo, de lo contrario, la administración de lotería no podrá bloquear el pago del premio.
En cuanto a las pruebas, para demostrar que un décimo es tuyo se recomienda seguir algunas recomendaciones. Por ejemplo, fotografiarlo (o escanearlo) después de adquirirlo y asegurarse de que se vea el número, la serie y el código identificativo. Otra opción es escribir tu DNI, número de teléfono y firma en el reverso del boleto. Se recomienda asimismo guardar siempre el ticket de compra. Si compartes el décimo con una peña o grupo, lo más sensato es que todos los participantes firmen una copia del mismo para evitar psobiles conflictos.
La ley establece el plazo de dos años para reclamar un décimo premiado que hayas extraviado. Pasado este tiempo, la persona que lo hubiera encontrado y entregado a las autoridades, podrá cobrar el premio sin inconvenientes.
Temas relacionados
No hay comentarios