Lotería de Navidad: estos son los consejos de la OCU para evitar problemas si compras o compartes el décimo
A la hora de compartir el décimo, es importante entregar a cada participante una copia firmante y que cada uno pague lo que le corresponde antes del sorteo
Cuando el décimo de Lotería de Navidad costaba 500 pesetas
El espíritu navideño se extiende a cada pequeño espacio de nuestras vidas, incluso el de la lotería. Así, con la ilusión de la mano, muchas personas deciden compartir con sus amigos, compañeros o familiares varios décimos para aumentar sus posibilidades. Sin embargo, esta costumbre tan difundida tiene un pequeño hándicap: como expresa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), “¿Qué pasa si tienes una participación en un billete agraciado y no recibes tu premio?”.
Por norma general, no es algo que suela suceder, pero podría dar problemas a la hora de repartir el premio entre las partes implicadas. En este sentido, la organización aclara que “un décimo de Lotería es un documento al portador y, en principio, el premio lo recibe quien lo tiene en su poder”.
Lotería de Navidad: ¿y si este año sí?
Ante la posibilidad de que surjan contratiempos, la OCU ofrece una serie de consejos muy útiles para la compra del boleto o para cobrar el premio, si el próximo 22 de diciembre la suerte nos sonríe. Así como también, en el supuesto de que se produzca la pérdida, robo o deterioro del mismo.
- Fotografiar el décimo por las dos caras o hacer una fotocopia del anverso y el reverso. Esto servirá de prueba si el boleto resulta extraviado o sustraído.
- En el caso de compartir el décimo, el depositario debe entregar a cada participante una copia firmada (con el nombre y el DNI del depositario) en la que indique las personas que lo comparten y con qué cantidades. Este documento puede ser enviado también por email o WhatsApp a los participantes, que deberán pagar su parte antes del sorteo.
- Si el décimo compartido resulta ganador, hay que identificar en el banco a los participantes y el porcentaje que les corresponde.
- Si el boleto se compra online, hay que asegurarse de que se hace en una administración autorizada o en la web de Loterías y Apuestas del Estado.
- Ante la pérdida o robo del décimo, el propietario debe denunciarlo ante la Policía Nacional o la Guardia Civil, presentando el mayor número de datos y pruebas. También debe advertirse a la organización de Loterías y Apuestas del Estado.
- Los premios inferiores a los 2.000 euros pueden cobrarse en cualquier punto de venta de la red de Loterías. A partir de los 2.000 euros, se cobra en las entidades bancarias colaboradoras. Estos bancos no podrán cobrar ninguna comisión, ni exigir contraprestación.
- Si el décimo se estropea, hay que llevarlo a la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado para aclarar si es válido. En el caso de que esté muy deteriorado, deberá pronunciarse la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Además, la OCU concluye que, en el peor de los casos "los tribunales atienden a otras pruebas para dictar el abono del premio: el hecho de que nadie lo reclame, el análisis de los fragmentos o el testimonio del vendedor".
- Finalmente, el derecho a cobrar los premios caduca a los tres meses, contados desde la celebración del sorteo.
Cómo cobrar un décimo compartido
Una vez que hayan sido identificados en el banco los diferentes participantes, "el banco abonará el premio entero (descontando el importe por el cual se tributa) en la cuenta de la persona titular del banco y que después repartirá según lo convenido", señala la OCU. Además, incide en que "no es conveniente cobrar la totalidad del importe sin identificar antes a los participantes, ya que al repartirlo puede parecer que se está donando dinero". Esto obligaría al pago del impuesto de donaciones.
"Es más, Hacienda retiene automáticamente el 20% de la parte del premio que exceda el mínimo exento de 40.000 euros por cada décimo, no por cada persona agraciada. Es decir, se descuenta el impuesto y después se reparte la cantidad neta", añade la organización.
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