La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La lección de Manu Sánchez
Es uno de los momentos más esperados del año para la mayoría de los españoles. Uno de esos momentos que pueden cambiarte la vida. Y año tras año, cuando se acerca la hora, siempre surgen los mismos nervios y las mismas dudas. El Sorteo Extraordinario de Navidad, que se celebra el próximo miércoles 22 de diciembre en el Teatro Real, los niños de San Ildefonso repartirán la suerte, aunque ya se conoce quién ganará seguro: Hacienda.
La Agencia Tributaria se queda con el 20% de los premio superiores a 40.000 euros en concepto de impuestos, por lo que a la persona que le toque 'El Gordo', de los 400.000 euros al décimo que se reparten, el premio final se le quedará en 328.000.
Bien es cierto que la mayoría de los compradores de Lotería de Navidad no recibirán premio y que la probabilidad de recibir 'el Gordo' es de un 0,001 %, pero esos 72.000 euros que se lleva Hacienda suele ser siempre objeto de debate. En ese sentido muchos ponen su foco en premios menores, con mayor probabilidad de llevárselo y que sí reciben su importe íntegro, como las pedreas de 100 euros, de las que existen 1.794 números, el 5º premio, dotado con 6.000 euros el décimo, o el 4º premio, por el que cada ganador se lleva 20.000 euros íntegros.
Todos los premios por debajo de 10.000 euros quedan exentos de tributación y los premios de más de 3.000 euros se pueden cobrar directamente en una entidad bancaria o en una delegación territorial de Loterías y Apuestas del Estado.
El 3º premio es el primero que recibe retención por parte de Hacienda. Una cantidad mínima de 2.000 euros respecto a los 50.000 euros que se le asigna por parte de Lotería que deja en 48.000 euros netos la ganancia para el agraciado. Y el 2º premio dejará una cantidad de 108.000 euros al ganador después de tener que 'ceder' 17.000 euros a Hacienda.
Para hacer los pagos a Hacienda no hay que hacer nada en especial. El cobro se hace automáticamente y no hay que hacer el pago en la declaración de la renta.
Y si Hacienda se lleva el 20% de algunos premios más altos, ¿cuál es la proporción de dinero que se llevan los usuarios respecto a lo jugado? Los números están ahí.
El sorteo de Lotería de Navidad pone en juego 172 series de 100.000 billetes cada una. Y cada billete está compuesto por 10 décimos de 20 euros cada uno, por lo que, echando mano de la calculadora, y haciendo números, un total de 3.440 millones de euros, para un Sorteo Extraordinario que termina repartiendo 2.408 millones en premios.
Un negocio redondo para algunos y una gran esperanza e ilusión a la que aferrarse para muchos, que ya se afanan estas fechas en compartir sus números de la forma más segura posible
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios